domingo, 22 de agosto de 2010

11/08/2010 – Iga Ueno y Nara

Nuestro chofer, mitad suicida, mitad oráculo, ha previsto para hoy mucho tráfico y nos ha recomendado salir un poco antes de lo inicialmente previsto para no tener problemas. Aunque con la forma que tiene de conducir, los problemas casi seguro que se los dará él al resto de conductores (además de algún que otro susto, como a nosotros).

La primera parada del día es Iga Ueno, un pueblecito donde montaron hace unos años un museo Ninja, trayéndose incluso una casa completamente preparada que había en el monte para enseñarla. Tienen espectáculo, armas, trucos… Si lo tuyo es la acción, en vez de los templos, este es tú sitio.

Pero como de esto ya hablé al comentar el viaje de 2006, no me detengo mucho y paso directamente a los pormenores que lo han convertido en diferente este año. Primero, la guía nos sorprende tras comprar las entradas con que cada cual tiene que pagarse el show que hacen por 200 yenes. En fin, que no reacciono y directamente lo flipo. Como el resto. En este punto tendría que haber llamado indignado a Akira, o haber pagado yo con el dinero de Alessandra las entradas de todos, pero de verdad que me quedé tan de piedra que no acerté a protestar… y como nadie se quejó, pues ale, apagar. Después si, después lo hablé con Aless y con Akira, para devolverles el dinero. Manda huevos. No vuelvo a fiarme de una guía. Iba tan relajado y confiado… así no se puede. Hoy era ella quien se ocupaba del tour.

Al salir nos cruzamos con un minigrupo que va por libre y llega ahora. Lo peor para ellos es que las explicaciones de la casa son exclusivamente en japonés, por eso veníamos nosotros con la guía, para que tradujese. Me doy cuenta que tampoco hemos dado tiempo por si alguno quería asaltar la tienda de recuerdos, pero por un día en que esto no parezca el teletienda, tampoco debería importar demasiado… ¿o sí? La verdad es que como esto no es precisamente un templo, alguno hubiera preferido tener ese ratillo. Otro fallo para la lista del día. Si es que voy totalmente borrego hoy siguiendo al pastor y nuevamente nadie se ha quejado.

De japon2010

Después de comer, vamos a Nara. El super pabellón de madera que cubre al buda gigante, de la antigua capital del país. A la vuelta estoy muy puntilloso. Otro fallo que no pude discutir en vivo y en directo. En un descuido mío la guía compra galletitas para dar de comer a los ciervos y el grupo se dispersa en vez de ir primero a la visita. Esta ni la he visto venir, pero se al comento a Yuriko al volver al hotel. Lógicamente algunos sí han seguido a la guía y han tenido que esperar a que yo consiguiese reunir al rebaño. Y eso no puede ser caramba, que para eso está el tiempo libre de después. Además, quien quiere dar de comer a unos ciervos capaces de morderte el culo para que no se lo des todo a los que están rodeándote por delante…

Más explicaciones (esto lo está llevando muy bien la guía, para que vamos a negarlo) y llegamos a la parte trasera del templo. Dicen que pasar por el agujero de una de las columnas, de igual tamaño que la fosa nasal del Buda, proporciona la iluminación. Debe ser por eso que desde 2006 ando más fino. Este año nadie se anima a pasar. La verdad es que han puesto hasta una fila muy organizada para la gente que quiere intentarlo.

De vuelta en el parking antes de tiempo, y con el calorazo azotando, decidimos volver antes de lo previsto aprovechando que estamos todos. La verdad es que este año, de cara a las excursiones somos un grupo muy compacto cuando queremos.

La sesión termina en el hotel. Los comentarios nocturnos (nadie dijo nada en su debido momento, para qué) son que podríamos haber estirado el tour aprovechando que llegábamos pronto para ver Fushimi Inari, el recorrido montañoso lleno de toriis. Pero la verdad, llegar, descansar, ducharse y la siesta es algo que TODOS agradecimos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Cambiar de guía cada vez tiene la pega de que te pueden colar cosillas de estas cosas que no puedes anticipar.

Creo que a estas alturas ya estás en tierras extrañas (cosa que por allí te va siendo cada vez más dificil). Suerte

Salu3