lunes, 11 de mayo de 2009

Cómo moverse por Japón (3): Servicios nocturnos

Después de hablar de los bonos de descuento para trenes y aviones, os presento otra fórmula para abaratar los costes de vuestro viaje. Tanto autobuses y como trenes ofrecen servicios nocturnos que conectan los núcleos más importantes de población. En ninguno de los casos aceptan el Japan Rail Pass, por lo que los billetes deben comprarse normalmente.


Las "grandes líneas", como se las conoce en Japón, brindan al viajero la opción de ahorrarse una noche de hotel sin perder tiempo "del día" en los traslados. Por ambos motivos podemos decir que suponen un ahorro. Para que realmente podamos descansar como en el hotel, los trenes (más que los autobuses) disponen de cabinas para una o dos personas con literas. Además los trenes suelen tener un vagón con cafetería, teléfono, baños e incluso ducha. Son trenes especiales (no shinkansen) normalmente reconocibles por sus peculiares y variopintas locomotoras (que dan nombre a cada línea, como el Cassiopeia que he puesto en las fotos, y del que os dejo un video debajo).


En los últimos años la flexibilidad de los autobuses está ganando viajeros frente al tren. Si bien los autobuses no pueden permitirse las comodidades del tren, muchas de las líneas, disponen de tres asientos en vez de cuatro para dar un poco más de espacio. También incluyen baños y teléfono, además de hacer paradas a lo largo del recorrido que den oportunidad al viajero desvelado de comprarse algo de comer, estirar las piernas o usar un baño mejor equipado. Pero sin duda el principal reclamo de este servicio es el mejor precio frente a sus competidores.

No hay comentarios: