domingo, 1 de febrero de 2009

Cómo comer con palillos

"Los palillos chinos" como los conocemos por estas tierras, son el utensilio de mesa más extendido y usado en el lejano oriente. Por supuesto, en Japón también. Cualquier viajero que quiera apreciar la cultura y costumbres japonesas tendrá por lo tanto que usarlos en algún momento para comer. Yo personalmente, me he sentido ofendido cuando me han sacado cubiertos occidentales durante mis viajes. Pero como tienen su historia, conllevan un protocolo, y no es sencillo comer con ellos para quienes no están acostumbrados, les voy a dedicar esta entrada de mi blog.

Los palillos, o en japonés "hashi" (箸), efectivamente son originarios de China. No está muy claro de cuando data el invento, pero se les supone unos seis mil años de antigüedad. Normalmente están fabricados en madera (lacada o no), pero también pueden encontrarse fabricados en bambú, hueso, marfil, plastico o algún metal (por ejemplo, plata). Concretamente los japoneses se destacan de sus vecinos por ser más largos y puntiagudos en su extremo.

Además de cierta habilidad para comer con ellos, la comida debe estar especialmente adaptada. A diferencia de los menús y gustos occidentales, el arroz no debe quedar suelto sino apelmazado, las carnes y pescados, debe ser cortados en trozos que puedan comerse directamente... Así por tanto, sujetos entre el pulgar y los demás dedos de la mano derecha, se usan como pinzas para coger porciones de la comida, o para arrastrar el arroz y otras pequeñas partículas de comida a la boca desde el cuenco.

1. Poner un palillo entre la palma y la base del pulgar, usando el dedo anular (el cuarto) para sujetar la parte inferior del palillo. Con el pulgar, empújese el palillo hacia abajo mientras el dedo anular lo sujeta hacia arriba. El palillo debe quedar inmóvil y muy estable.

2. Usar las puntas de los dedos pulgar, índice y corazón para sujetar el otro palillo como un lápiz. Las puntas de los dos palillos deben quedar alineados.

3. Girar el palillo superior arriba y abajo hacia el palillo fijo inferior. Con este movimiento puede cogerse comida de tamaño sorprendente.


En general los palillos deben usarse para comer y nada más. No señales o gesticules con ellos, y no los golpees contra ningún objeto para llamar la atención de alguien, ni los uses como baquetas.

- No revuelvas los platos para escoger trozos de comida. Come siempre la parte superior y escoge lo que quieres comer antes de tomarlos con los palillos.
- Nunca pinches ni ensartes comida con los palillos.
- Nunca claves verticalmente los palillos en un cuenco de arroz (o de otro alimento, aunque el arroz es un caso particular, al recordar esta acción una parte del rito funerario).
- No muevas los platos usando los palillos.
- No chupes ni lamas los extremos de los palillos.
- No dejes caer la comida de los extremos de los palillos.
- No te metas la comida hasta el fondo de la boca con los palillos. Con la excepción de los cuencos de sopa, ningún otro plato o cuenco se lleva a la boca en Japón. Aunque el cuenco de arroz se sujeta mientras se come, nunca se lleva a la boca.
- Nunca toques la comida del plato común con los extremos afilados (los usados para comer) con los palillos, por motivos higiénicos. Usa el extremo romo para pasar comida del plato común al tuyo propio (pero nunca a la boca).
- Nunca uses los palillos para pasarle algo a los palillos de otro, ni al plato o cuenco de otros.
- Déjense los extremos puntiagudos de los palillos sobre un descansapalillos cuando no se estén usando.

2 comentarios:

Unknown dijo...

No sabía yo eso de coger del plato común con el otro extremo pero resulta razonable, por lo demás aparte de la costumbre o falta de ella una pega de los palillos es que no pueden comer sopa con cosas con ellos.
¿Cómo hacen en Japón para comer unos garbanzos? para llevarse a la boca lo que aqúi es una cucharada de buen caldito rico con algun garbanzo y los fideos que toquen.

Supongo que a) no usan de esas comidas o b) en esos casos se occidentalizan y utilizan cuchara

Salu3 y suerte con el traslado!! ;-)

Afaldar dijo...

La sopa se puede servir como aquí ... O al menos, como una de las dos maneras que se sirve aquí. En vez de cerrarse en el plato y la cuchara, en mi casa por lo menos, se puede servir también tazón, como el consomé. En Japón igual, en tazón!!

No hay legumbres en la dieta japonesa. Así que no hay garbanzos que valgan. Ahora que empiezan a importarse cosas tan raras como las alubias, han incluido la cuchara en su repertorio de utiles de mesa. Los fideos de allí son tan largos que perfectamente se pueden coger con los palillos.