martes, 13 de enero de 2009

Cómo pasar inmigración y la aduana

Ya he comentado mi primera experiencia con la burocracia japonesa, al llegar al aeropuerto de Narita en agosto de 2006. Más adelante comentaré mis entradas al país del sol naciente, tanto por Kansai (marzo de 2007), como la sorpresa de ver funcionando el nuevo sistema que usan en inmigración la segunda vez que entré por Narita (agosto de 2008). Mientras tanto, voy a comentar la parte burocrática del asunto, para que otros viajeros sepan lo que les espera, o donde informarse un poco más.

Primero de todo, diferenciar claramente “inmigración” de “aduanas”. Ambos son dos departamentos que deben tratarse por separado, y que nos encontraremos sucesivamente antes de entrar en el país. Cada uno de ellos se ocupa de un tema, y tiene un protocolo (y papeleo) diferente.


INMIGRACIÓN

Superado las más de 10 horas de vuelo, y sintiéndonos como un tramo muy usado, la primera barrera que tendremos que superar para entrar en Japón es su control de inmigración, el departamento encargado de controlar quienes están en el país, con qué fin y hasta cuándo.

Desde finales de 2007 se ha puesto en marcha un nuevo sistema biométrico para el control de la inmigración, así pues hay una completa burocracia que superar sin casi cruzarse ninguna palabra con el funcionario encargado de atendernos.

1) En el avión suelen repartir unos formularios (que si no podremos rellenar también antes de ponernos a la cola) donde indicar nuestros datos, motivo del viaje, vuelo en que llegamos y en que nos vamos, fecha de salida, lugar de alojamiento, declaración jurada de que somos buenas personas y no pensamos atentar contra el país, montante que llevamos encima...

2) Cuando por fin nos atiendan (la cola puede durar un rato), debemos entregar nuestro pasaporte que será revisado, contrastado y escaneado, junto con el papel anterior.

3) Nos indicaran que pongamos nuestros dedos índices de cada mano en unos sensores bajo una pantalla. Son dos chapitas de metal que tomaran nuestras huellas, a la par que el monitor nos saca una foto con la cámara que integra en la parte superior de la carcasa… ¡sonreid!

4) Si todo va bien, nos devolverán el pasaporte con parte del primer formulario grapado en él (nos quitarán el resto al salir), a la par que nos indicarán amablemente que pasemos por un lateral del mostrador a la siguiente estancia del aeropuerto.

Ni que decir tiene que los japoneses y residentes habituales del país entran por una fila diferente, sin tanta tontería.

De Japon generalDe Japon general


No debemos olvidar que regímenes de estancia existen en Japón para que los extranjeros podamos visitarles o incluso vivir allí. Cualquier español puede estar hasta 90 días seguidos como turista, o asistiendo a algún congreso, visitando a la familia, por alguna reunión de negocios o similar, siempre que los motivos no sean remunerados.

Quienes deseen ir a estudiar, deben obtener previamente el aval de la academia/universidad en la que quieran cursar sus estudios y pedir un visado para estudiantes en la embajada, previo al viaje, por el tiempo que duren los estudios. Lo mismo pasa con quienes irán a trabajar, que deben tener primero el aval de la empresa. Y aparte quedan quienes están casados con un japonés.

En cualquier caso, lo mejor es informarse directamente en la embajada.


ADUANAS

Pasado el control de inmigración, procedemos a recoger nuestra maleta, y es cuando llega la aduana. La maleta (lo que llevamos dentro) debe lograr el permiso de entrada al país. Para ello, nos encontraremos una fila de mostradores (similares a los de un supermercado, a diferencia de las ventanillas de inmigración) donde los funcionarios de este departamento nos volverán a pedir la documentación, junto a un segundo impreso repartido en el avión en el que tendremos que declarar qué estamos introduciendo en Japón. Hay toda una lista de cosas que no nos admitirán entrar (explosivos, armas, drogas, pornografía, obras pirateadas...), aunque luego se puedan conseguir allí. Otras están limitadas por peso o volumen (tabaco, alcohol, perfume...), y podrían obligarnos a dejar el exceso o incluso a pagar los impuestos correspondientes según su legislación. Se tratan a parte medicinas, plantas, animales, coches, cosméticos...

Se supone que las maletas son escaneadas mientras se mueven por el aeropuerto, incluso olidas por perros de policía. El funcionario que os atienda podrá pediros que le enseñéis el contenido de la maleta e incluso registrarlo. El extremo (que aun no he visto en nadie que viajase conmigo) es que se lleven a un aparte y registren incluso a la persona como en las películas, en busca de drogas, por ejemplo.

Relativo también a la aduana japonesa están las compras “tax-free” que realicemos en Japón. Además de las importaciones al llegar, hay que tener cuidado con las exportaciones al salir, y entre ello se incluyen nuestras compras “tax-free”. Cada vez que una tienda nos descuente el IVA japonés, la tienda tendrá que justificarlo a su Ministerio de economía, y nos grapará en el pasaporte un resguardo de tal justificante para que en la Aduana de salida lo recojan los funcionarios correspondientes. Lo mejor es que lo grapen directamente en la trasera del resguardo que inmigración nos pone al salir, de modo que retiren del pasaporte todo de una vez en la salida.

La exención de impuestos en Japón sólo se realiza en tiendas autorizadas, y en teoría todas esas compras deben ser declaradas al llegar a España en nuestra Aduana (recordad, 16% de IVA).

 AIUEO
Hは (ha)ひ (hi)ふ (fu)へ (he)ほ (ho)
Mま (ma)み (mi)む (mu)め (me)も (mo)
Yや (ya) ゆ (yu) よ (yo)
Rら (ra)り (ri)る (ru)れ (re)ろ (ro)
Wわ (wa) ん (n) を (wo / o)


De japon2006

5 comentarios:

Cristina dijo...

si si 16 % iva ......... si si, señor agente donde es para pagar el 16% de iva??? ....... ¿cómo , mi cámara de fotos? no no esta me la compre en mediamark antes de ir a Japón....... ji ji .....si si este es el enchufe tan raro que traia.
Un apunte a tu explicación que creo que falta, si pasas por Paris no compres botellas en el tax free del aeropuerto de japon, ya que en Paris no te van a dejar pasarlas como equipaje de mano ¿te acuerdas a la vuelta la de botellas de sake que se quedaron los "gendarmes" ??
Saluditos.

Afaldar dijo...

JA JA JA ... por algo he dicho "en teoría", que tampoco quier yo incitar al delito, cada cual es mayorcito para saber que hacer en estos casos.

Del tema del transbordo y la seguridad en el aeropuerto ya hablaré otro día, en este post me he centrado en la burocracia, me quedan muchas cosas que comentar.

ireth alcarin dijo...

A ver... se supone que compro libre de impuestos (me quitan un 8%?) y luego tengo que entrar a España y declarar... un 16%?
No me quedó claro O_O

Unknown dijo...

Cuanto tiempo tardaste en salir del aeropuerto entre Cola y aduanas?

Afaldar dijo...

Buff, cada vez el tiempo de espera es distinto. Hay que tener en cuenta si otros aviones aterrizan a la vez o no, cuantos más vuelos internacionales coincidan, peor. Alguna vez inmigración fue cosa de 10 minutos, otra de casi una hora...