sábado, 28 de febrero de 2009

ビルバオ (1): れきし

私は このきじで 私の まち 「ビルバオ」 について はなしたい です。スペインの 北に、 ネルビオン川の かこうの となりに あります。 バスク ちほうの ビスカヤけんの けんと です。 だれも いつから そんざい して いるか しりませんが、 ヂイエゴ・ロペス・デ・アロし (ビスカヤの りょうしゅ)は 一三〇〇年に ビリアの タイトルを あたえました。 ビリアは まちで、 けいざいてき おんけいを うけます。 だから、 はやく はってん しました。 ネルビオン川の かこうの みなとも たくさん はってん しました。 みなとは すぐに ヨーロッパと アメリカの あたらしい しょくみんちと つながりました。 ちいきの じゅうような こうぎょうは まちの すいしんを たすけます。 一九〇〇年ごろ れっしゃや ぎんこうや そうばや せいてつや ぞうせんが ありました。 バスク ちほうの 一ばん おおきい けいざい でした。 スペインの ないせん あと で (一九三六~一九三九年) ビルバオは さんぎょうで たくさん いみんを うけいれました。 ビルバオは たくさん せいちょう しました から、 今 となりの まちと こんどう して います。 これらの むら とまちは グレート・ビルバオ として しられて います。

miércoles, 11 de febrero de 2009

Hotel Tozankaku

En mi último viaje he probado un hotel cuya clientela objetivo son los turistas japoneses, lo que se conoce como turismo "local". Kioto dispone de gran fama internacional, y de bastantes hoteles "adaptados" a las preferencias que tenemos los extranjeros (desayunos, reparto de espacios, camas…) pero nosotros buscábamos la mejor relación calidad precio, en un nivel intermedio, y esos otros hoteles suelen destacar por sus constelaciones y su precio. Pese a la predisposición inicial de atender a los nativos de la isla, como en cualquier otro rincón de Japón, el personal se siente honrado siempre de que un occidental les escoja para alojarse, y una vez más el trato fue excelente. Los responsables de la recepción en todos sus turnos sabían inglés. Además, como grupo que éramos, aceptaron todas nuestras torpezas y demandas de ayuda para alojar nuestras maletas enviadas por mensajería desde Tokio antes de llegar nosotros, nos ayudaron a volverlas a mandar, nos orientaron para movernos mejor por la ciudad…

Como digo, el hotel está en una categoría media. Tiene muchas habitaciones, pero no os penséis que son enormes, las que yo vi eran más bien ajustaditas. Claro que los japoneses son maestros en su tetris diario en cuanto a reutilizar sus habitaciones, y donde tienen el comedor, pueden montar un dormitorio en un momento. En fin, aún siendo agosto (temporada alta) tenía buen precio. Además de las ventajas habituales de calzado, yukata, galletitas, té… Lo que remarcaré como fallo es Internet. Esto es, sólo disponen de dos ordenadores de pago (10 minutos = 100 yenes) en el hall principal, no hay ninguna red cableada, ni WiFi por ahora. En el lado bueno, diré que el hotel dispone en los bajos de la parte trasera de un jardín y un baño común, que pretende recordar a un Onsen tradicional. No es un balneario profesional, pero es más grande que muchos de otros hoteles. Un puntazo al final del día para reunirse y comentar batallas.



Datos de contacto y situación:
Sitio web: http://www.sanyo-kogyo.co.jp/tozankaku/
Dirección: Higashiyama Shichijo Agaru, Higashiyama-ku, Kyoto-shi, Kyoto
Teléfono: +81-75-561-4981
Fax: +81-75-541-1734

Estación central JR a 8 minutos en la línea 206 de autobús (cinco en taxi).


Ver mapa más grande

jueves, 5 de febrero de 2009

13/08/06 – Pululando por Tokio

Sexto día de viaje. Hoy no tenemos excursiones programadas oficialmente, es lo que comúnmente se conoce como día libre. Nos han recomendado varias rutas, y cada cual se apaña un grupito con quien recorrer Tokio según horarios y gustos.

Junto a Cristina, Ubeda, Alex, Dani y Camarón, nuestra primera parada será el ayuntamiento de la urbe. Entre otras cosas, la zona del gobierno metropolitano tiene rascacielos y parques, en una fusión chocante, donde templos, opulencia y vagabundos conviven sin incidencias. Las dos torres principales del ayuntamiento (con sus respectivos 50 pisos) tienen sendos miradores desde los que tomar otro punto de vista de la ciudad. El mirador de la torre norte se convierte en la primera fase del día.

Después de visitar el parque principal de la zona, y ver el pequeño pero vacío e interesante templo que guarda, vamos andando hasta el parque de Harayuku. Como llegamos desde Shinjuku (el barrio al norte) nos sorprende de primeras el pedazo de bosque que nos encontramos. Cierto es que tiene senderos bien señalizados y amplios, pero es frondoso allí donde no hay camino, y reserva algunos sitios a un par de campas donde están montando unas tiendas de campaña unos jóvenes. Supongo que habrá alguna cosa prevista, pero para cuando sea ya no estaremos.

El parque Yoyogi guarda entre tanto árbol un santuario Meiji, que visitamos como primera parada. Tiene pocas construcciones pero resulta un recinto cerrado y diferenciado del parque. Muy bonito.

Sin duda el parque los domingos como hoy es famoso por otras cosas, y es allí donde nos dirigimos, a la zona sur del parque. En esa entrada se concentran semanalmente distintos jóvenes (y no tan jóvenes) para expresar su personalidad libremente. Son mundialmente conocidas las “gotic-lolitas”, los grupos de música que aquí tocan probando fortuna (y vendiendo si pueden alguna maqueta que otra), y los rockabilies.

Esta zona es con diferencia la que tiene más visitas en lo que será el día de hoy. Mucha gente, y muchas cámaras para registrar tal multitud de colores. Aquí los únicos que se forran en realidad son los puestitos de comida y bebida que rodean esta entrada, pero que caramba, es mi primer trozo de carne de verdad en 6 días.

Durante el rato que vemos a la gente bailar, cantar y posar, nos vamos encontrando con diversos grupos de españoles, algunos del viaje, que han seguido la misma recomendación, y otros ajenos que también se sabían que visitar un domingo como hoy.

De japon2007


A media tarde, después de ver al relevo japonés de Mick Jagger me paso al grupo catalán para seguir con mi día libre. De verdad que yo sólo quería mirar, pero al final de la tarde metidos en diversas tiendas frikis del barrio comercial que está junto al parque, yo salgo con una bolsa enorme con distintos juguetes para algún primo pequeño, un amigo, y claro está para mi mismo. Me he comprado un helicóptero teledirigido a baterías por 10.000 yenes. Reconozco que no es el de 50 cm de gasolina que siempre he querido tener, pero es un comienzo. Ahora tendré que pensar como hago que llegue a España sin romperse.

Antes de preocuparme por pasar la aduana debo volver a la realidad, la cena será en la otra punta de Tokio, en la zona de Odiaba, para ver los fuegos artificiales que ayer tuvieron que posponer por la lluvia que amenazó (pero no cayó, que aquí el hombre del tiempo también se equivoca). Después de un recorrido en metro entre las bolsas del grupo, decidimos usar unas taquillas. Ciertamente en España nunca he tenido que usarlas y no las he prestado atención, pero a partir de este momento me doy cuenta de que estas taquillas están en todas partes en un país que para evitar atentados con bombas ha retirado de las calles más importantes sus papeleras, incomprensible.

La guía nos comentó el día pasado que Odiaba estaría lleno de gente, que era mejor ver los fuegos por la tele … creo que es la única recomendación equivocada que nos ha dado. Entiendo que a ella no le gustan las multitudes, es verdad que repartidos por la bahía había mucha gente, pero no ha estado en el casco viejo en fiestas de Bilbao … eso si que es apretarse.

Hora y media de fuegos artificiales nos demuestran que a los japoneses les gusta ser espectaculares, pero que no tienen ningún sentido del ritmo. Sosos. Muchos, en mucho tiempo, sin una buena organización. Eso si, ocupando todo el cielo, impresionantes.

Aprovechamos que estamos aquí para cenar en el centro comercial que hay al lado, y después nos metemos en el Joypolis, un miniparque de atracciones ambientado en los juegos de SEGA. El único problema es que es tarde y cerrarán en una horita, menos mal, sino me lío a matar zombies toda la noche … que guapas las cabinas de tiro con movimiento y salpicaduras. Lo siento por Antonio que se lo ha perdido, y por tantos otros jugones.

De japon2006

miércoles, 4 de febrero de 2009

12/08/06 – Kamakura y Yokohama

Tercera madrugada, cuarto día en Japón, quinto día del viaje. Hoy, la excursión va a Kamakura y Yokohama. Nos han dicho que se espera que llueva a partir de media tarde, así que espero que para entonces estemos en el autobús de vuelta, y que el tiempo nos deje ver todo a gusto. Ya veremos.

La mañana empieza con un pequeño atasco en la carretera. No hay que perder de vista que es sábado y que empieza el Obbon, o sea, que muchos japoneses están de fiesta regresando a sus lugares de origen, y atendiendo a sus muertos.

Al final la carretera es benévola con nosotros y llegamos al lugar donde se sienta el Gran Buda. Es un monumento erigido por los propios campesinos y sus ahorros, está hueco y es enorme. Megumi, la guía dice que se calcula que si se pusiese en pie, sería más grande que Godzilla… para que luego digan que el humor japonés no existe. Mmm.

Cerca del Gran Buda, se encuentra Tsurugaoka-Hachimangu, un templo también muy grande, con un jardín aún más grande. Tortugas, palomas, peces de colores grandotes, flores de loto en los estanques, escalinata, Torii’s en cada acceso, y uno de los pabellones en reformas. La verdad es que a muchos de estos sitios les hace falta. La intemperie los está marcando y parece que en todos los templos que pasamos a ver, tengan la misma costumbre, mantener uno cerrado a la vez para recuperarlo; dentro de unos años estará esto aún más estupendo. Esto de los templos puede parecer repetitivo, pero estamos viendo sólo los característicos de cada orientación, o los que más detalles tienen. La verdad es que me están gustando mucho, si bien yo quitaría a los demás turistas y les devolvería la paz que en su momento parece que tuvieron, paz que por supuesto aprovecharía.

De japon2008


Con ánimo de variar nuestra rutina de arroces, a la organizadora se le ha ocurrido llevarnos a un chino de Yokohama. Para quienes van habitualmente en España a estos restaurantes puede parecer una tontería, pero en seguida nos damos cuenta de que algo cambia aquí; los chinos de aquí no son iguales, son sitios de categoría, de hecho este es muy chulo, tanto en mobiliario, como en servicio, y por supuesto, en cuanto a la comida, que los más expertos en seguida declaran distinta de la que han comido hasta ahora. Evidentemente comemos arroz, pero como plato final y en un estilo bien diferente.

Durante el viaje descubriremos la admiración de los japoneses por ser lo más de lo más. Concretamente, el Libro Guiness de los Records está entre sus títulos de culto. En la Torre de Tokio que visitamos el día 3, entre las tiendas del edificio principal, se encontraba una galería temática al respecto. Ahora tendremos la ocasión de probar el ascensor más rápido del mundo ascendiendo al piso 69º del edificio Landmark a 50 km/h. Más vistas impresionantes, en esta ocasión de la bahía de Yokohama.

Cae la noche ya en Tokio y como hemos llegado pronto al hotel, saldremos un rato de marcha. Para mí la primera y única parada será Shibuya, algunos se quedarán ahí hasta pronto por la mañana, y otros van más tarde a Roponji.

Vemos varias discotecas cerradas, poca gente de fiesta, y los locales que están abiertos cobran entrada y ni siquiera tienen ambiente. La verdad es que el sitio nos defrauda mucho. Esto es lo que incita a muchos a cambiar de sitio. No voy a comentar más, simplemente diré que los japoneses no saben salir de marcha.

De japon2008

domingo, 1 de febrero de 2009

Cómo comer con palillos

"Los palillos chinos" como los conocemos por estas tierras, son el utensilio de mesa más extendido y usado en el lejano oriente. Por supuesto, en Japón también. Cualquier viajero que quiera apreciar la cultura y costumbres japonesas tendrá por lo tanto que usarlos en algún momento para comer. Yo personalmente, me he sentido ofendido cuando me han sacado cubiertos occidentales durante mis viajes. Pero como tienen su historia, conllevan un protocolo, y no es sencillo comer con ellos para quienes no están acostumbrados, les voy a dedicar esta entrada de mi blog.

Los palillos, o en japonés "hashi" (箸), efectivamente son originarios de China. No está muy claro de cuando data el invento, pero se les supone unos seis mil años de antigüedad. Normalmente están fabricados en madera (lacada o no), pero también pueden encontrarse fabricados en bambú, hueso, marfil, plastico o algún metal (por ejemplo, plata). Concretamente los japoneses se destacan de sus vecinos por ser más largos y puntiagudos en su extremo.

Además de cierta habilidad para comer con ellos, la comida debe estar especialmente adaptada. A diferencia de los menús y gustos occidentales, el arroz no debe quedar suelto sino apelmazado, las carnes y pescados, debe ser cortados en trozos que puedan comerse directamente... Así por tanto, sujetos entre el pulgar y los demás dedos de la mano derecha, se usan como pinzas para coger porciones de la comida, o para arrastrar el arroz y otras pequeñas partículas de comida a la boca desde el cuenco.

1. Poner un palillo entre la palma y la base del pulgar, usando el dedo anular (el cuarto) para sujetar la parte inferior del palillo. Con el pulgar, empújese el palillo hacia abajo mientras el dedo anular lo sujeta hacia arriba. El palillo debe quedar inmóvil y muy estable.

2. Usar las puntas de los dedos pulgar, índice y corazón para sujetar el otro palillo como un lápiz. Las puntas de los dos palillos deben quedar alineados.

3. Girar el palillo superior arriba y abajo hacia el palillo fijo inferior. Con este movimiento puede cogerse comida de tamaño sorprendente.


En general los palillos deben usarse para comer y nada más. No señales o gesticules con ellos, y no los golpees contra ningún objeto para llamar la atención de alguien, ni los uses como baquetas.

- No revuelvas los platos para escoger trozos de comida. Come siempre la parte superior y escoge lo que quieres comer antes de tomarlos con los palillos.
- Nunca pinches ni ensartes comida con los palillos.
- Nunca claves verticalmente los palillos en un cuenco de arroz (o de otro alimento, aunque el arroz es un caso particular, al recordar esta acción una parte del rito funerario).
- No muevas los platos usando los palillos.
- No chupes ni lamas los extremos de los palillos.
- No dejes caer la comida de los extremos de los palillos.
- No te metas la comida hasta el fondo de la boca con los palillos. Con la excepción de los cuencos de sopa, ningún otro plato o cuenco se lleva a la boca en Japón. Aunque el cuenco de arroz se sujeta mientras se come, nunca se lleva a la boca.
- Nunca toques la comida del plato común con los extremos afilados (los usados para comer) con los palillos, por motivos higiénicos. Usa el extremo romo para pasar comida del plato común al tuyo propio (pero nunca a la boca).
- Nunca uses los palillos para pasarle algo a los palillos de otro, ni al plato o cuenco de otros.
- Déjense los extremos puntiagudos de los palillos sobre un descansapalillos cuando no se estén usando.