viernes, 31 de julio de 2009

31/07/2009 – Reconociendo el área de trabajo

Durante los próximos días Shinjuku va a ser sin duda el barrio donde pasaremos la mayor parte del tiempo, concretamente en Kabukicho, zona de ocio por excelencia. Así que nuestra primera cita del día (a las 9am) ha sido desayunar e ir a la academia para presentarnos y localizarla. Tras responder las primeras preguntas hemos dado paso a la segunda parte del plan, comprar un móvil… pero por tres veces el destino ha estado en contra nuestra. Primeramente por que la tienda Softbank que está cerca aún no había abierto, segundo por que ellos no venden sus propios móviles de prepago, sino que lo han delegado a los konbinis (las famosas tiendas 24h, en plan supermercado concentrado y pequeñito), y tercero, por que ya en el konbini, si bien nos han puesto delante de los morros un terminal, ha resultado que no cumplimos los criterios para comprarlos… estos son: poseer pasaporte japonés, o tarjeta de residente, o ser estudiante registrado en la seguridad social, o bueno, otros condicionantes que no cubren nuestra actual situación en el país.

De japon2009De japon2009De japon2009De japon2009

Para matar el rato hasta abrir la tienda de Softbank, y después hasta comer, hemos aprovechado para conocer un poco Shinjuku. Desde luego la primera zona que vimos anoche al llegar “Kabukicho” cambia mucho de día, y todo lo demás tiene grandes contrastes. En Shinjuku se encuentra el ayuntamiento de Tokyo. Un conjunto de edificios que destacan sobre todo por el más alto, un par de torres gemelas con varias antenas de telecomunicaciones, miradores para turistas, y que están unidas aproximadamente hasta la mitad de su altura. A su alrededor muchas compañías tienen sus cuarteles generales, con grandes edificios también. Pero toda esta ostentación no tapa que en cualquier sitio hay gente viviendo en la calle. Los sin techo conviven entre estos grandes mastodontes de acero y cristal, como parte del paisaje de calles y parques. Concretamente, una de las mayores concentraciones que yo haya visto en Japón se encuentra en el parque aledaño del ayuntamiento.

De japon2009De japon2009

Volviendo a Kabukicho, nos hemos topado con una demostración de música tradicional japonesa. En plan txalaparta vasca, pero con bambúes. Como eran una docena de músicos, la estampa ha resultado además de bonita (por el vestuario para la ocasión) movida, dado que algunos gesticulaban mucho. A mi me ha gustado, os dejo un video.


Por fin desvelo el misterio de Kabukicho. Es sencillamente, la zona de ocio de Tokyo para los jóvenes. Tiene de todo, boleras, cines, restaurantes, discotecas, locales con chicos de compañía para ellas, otros con chicas para ellos, alguna que otra tienda aprovechando el tirón, karaokes a porrillo, más restaurantes… Así que os imaginareis que siendo Tokyo como es una ciudad con tantísimos habitantes, y estando muchos de vacaciones, ayer se nos complicó mucho llegar con las maletas a las 20h al hotel atravesándolo. Claro que, esta mañana estaba prácticamente desierto.

Para comer he optado por un platazo de ramen, cambiando el arroz de anoche (tocó finalmente katsudon, que ya le tenía ganas) por los largos fideos. Y puestos de nuevo en marcha, la propuesta para la segunda mitad del día ha consistido en ayudar a Gorka a decidirse en la compra de un portátil. Él traía varios modelos pensados y presupuestados, comparándolos con España. Así que nos hemos ido a Akihabara de compras. Al final, yo me he encontrado un chollo (que me he comprado) en forma de disco duro externo en miniatura de 500GB sin necesitar fuente de alimentación adicional, y usando un solo USB. La verdad es que llevaba buscando un disco así desde hace dos meses, pero incluso en la EuskalParty Unos 80 euritos. También me he comprado un hub de USB, que andaba buscando, y una funda para el HD (1490 yenes cada cosa). ¡Ah! Gorka efectivamente se ha comprado el portátil. Finalmente, por precio y tal, ha optado por un HP de 47.000 yenes. A mi me ha parecido que era mejor oferta su hermano mayor (con más de todo) por 69.000 yenes, pero él se había fijado un presupuesto, y le he dado ya la enhorabuena por respetarlo. Ahora está encerrado en su habitación, porque como lleva Windows Vista todo le parece muy lento. Con Windows XP, parecido de pequeño y barato había algún modelo de Asus, con menos memoria, y sin gráfica dedicada. Veremos que tal le sale este.

De japon2009

Como nota final os dejo el poster de la película “Evangelion 2.0” estrenada apenas hace 30 días, que están dando en uno de los cines de la zona. Sin duda un remake de la famosa serie de Gainax.

jueves, 30 de julio de 2009

29/07/2009 - Comienza mi cuarto viaje a Japón

Ya se que aún no he terminado de contar mi primer viaje, ni mucho menos he contado ni el segundo, ni el tercero, pero dado que tengo el blog a plena marcha (a mi ritmo, eso si) y ya he emprendido este viaje, voy a tratar de contarlo “al vuelo”, conforme pasen las cosas, aprovechando que el hotel en el que nos alojaremos tiene acceso a Internet en la habitación.

Así pues, tras madrugar esta mañana de miércoles (aun no me he dormido, pese al vuelo) he fichado como siempre en verano a las 14:30 y me he lanzado a casa para cerrar la maleta y emprender una nueva aventura con Gorka, mi compañero de academia y viaje en esta ocasión. La verdad, es que al final hemos llegado justillos a la facturación, pero sin problemas. La verdad es que ese vuelo a Paris no tenía mucha afluencia y todo ha ido rápido.

De japon2009

Por fin en Paris, aterrizando con 5 minutos de adelanto, nos dejan en la nueva terminal 2G (a tomar por el culo del resto) y tenemos que coger un autobús-gratuito-lanzadera que nos lleve a la terminal principal 2E, donde tenemos que coger la conexión. Realmente no sabemos como de lejos están ambas terminales, por que un recorrido previsto de 7 minutos, se ha convertido en 24, tras un par de retornos, por que el chofer ¡¡se había equivocado de ruta!! Si es que, hay que ver lo que baja la calidad del servicio con los reemplazos de verano. Por fin, acojonados y a la carrera, hemos alcanzado la puerta 38, pero nuevamente con la poca gente que viaja en este horario (y sin que sirva de precedente) incluso pasar el control de seguridad ha sido rápido y sencillo.

Tras un vuelo tranquilo y bastante bloqueado (me ha tocado ventanilla, Gorka en medio, y una abuela francesa en el pasillo) por lo que no he dado mis habituales paseos… Así que he tenido que conformarme con una más extensa variedad de peliculas (de lo que tenía acostumbrado), y de muchos estiramientos. Al final, cansado y medio dormido, hemos comprado la tarjeta SIUCA para no tener que andar comprando billete cada vez en el metro/jr. Además, nos dejaba por 1500 yenes el Narita Express, el tren de JR que nos ha traído hasta Shinjuku. Si se van a hacer transbordos, comentaré que a estas horas el centro está abarrotado de gente que quiere salir, es hora punta, así que un tren especial es lo mejor (aunque más caro).

De japon2009

Para llegar al hotel nos hemos pateado medio barrio de Shinjuku, pasando por varias manzanas de clubes animados, en cuyas puertas los representantes “pescan” a los clientes, como pudiera hacer en Salou (por mencionar un ejemplo que conozco cercano). Cada vez más agotados, hemos alcanzado el hotel a la primera, sin perdida y hemos hecho la tarjeta de la cadena de hoteles para obtener un sustancial descuento. Así que más papeles. Un par de horas en Japón, y aún sin la habitación ya tenemos dos tarjetas nuevas. Vistazo rápido a la habitación, y paseo por los alrededores para cenar algo ligero antes de irme a la cama… Ya os contaré más mañana, que me caigo de sueño.

De japon2009

だい十七かい エウスカル・エンカウンター

ことしも ビルバオで 北スペインで 一ばん おおきい コンピューター・ユーザーの あつまりを おこないました。 二十三日から 二十六日まで エウsカル・エンカウンターは ビルバオ・エクシビジョン・センターのパビリオンに五千人ぐらい ユーザーを あつめました。 しゃみや ちょうせんや おしゃべりや ゲームや すべての サービスが(がはんや シャワーや インドア・キャンプのゾーンや バーキングや しょうがいきょうそうや 十メートルの すべりだいや コンサート)ともだちと たのしめました。


たくさんの ともだちと あったり、たくさんの えいがを てに いれたり、ことなった アクティビティーに さんか したり しました。 コンビューター・ユーザーのコミュニティーは この イベントを とても たのしみに して います。 イベントは じゅうような せいどじょうの しえんを きょうじゅ して います。それに、すばらしい ふんいきの なかまかんけいと しんらいを もって います(たべたり、ねたり、アクティビティーに さんか したり して いる あいだ コンピューターを のこして おきます)。みんなは いつも た人を たすけます。

martes, 14 de julio de 2009

Pensando en el verano de 2009 (2)

Si hace unas semanas aún no lo tenía claro, ya puedo decir que he resuelto el misterio de mis vacaciones para este año. Finalmente el primer plan se mantiene. Iré con Gorka a la academia KAI en Shinjuku. Es verdad que gastaremos algo más de lo que inicialmente habíamos previsto, tanto por el precio del cambio a yenes, como por el hecho de que dormiremos en hotel en vez de en casa de Alex (el amigo que nos metió el gusanillo en el cuerpo, que ya ha vuelto a España). Mirando vuelos, hemos optado por salir de Bilbao el día 29 (miércoles) por la tarde, y volver el 24 (lunes) a la noche. Así que será mi estancia más larga, y totalmente concentrada en Tokio. Este año haré el menor número de kilómetros… dentro de Japón.

De japon2006De japon2006De japon2008

Serán tres semanas de clases de 10h a 13h, de lunes a viernes. Intensivo de parloteo para coger soltura, practicar situaciones cotidianas, etc. A Gorka le han propuesto hacer el 5º nivel, pero a mí sólo el 2º… :(. Es que yo tengo una gran laguna en el vocabulario, y claro, no puedo estar en clase mirando y venga a mirar el diccionario, así que me conformaré y aprovecharé todo lo que pueda para afianzar la gramática que si llevo mejor.

Otra cosa serán las tardes. Tenemos la sana intención de patearnos la ciudad. El primer objetivo para el viernes 31 (después de localizar y saludar en la academia), será el ayuntamiento, y sobre todo su centro de información turística. Además de robarles los planos, estrujaremos a las azafatas para que nos llenen de marcas de interés un plano diseñado para los visitantes de ¿7 días?. Nosotros queremos ver más que sólo lo habitual. Le dedicaremos al menos dos tardes a cada zona… tenemos tiempo.

De japon2006De japon2006

Los fines de semana nos servirán de escapada. Salidas de día a los alrededores, ver el buda gigante, el museo Ghibli, yo quiero acercarme a Kawagoe… En fin, ya veremos. Por el momento ya he creado la galería para las fotos que sin duda haré. Me quedan dos semanas.