lunes, 27 de abril de 2009

Okonomiyaki

Hoy me toca comentar otra receta japonesa. Cumpliendo el interés de Jacobo (a ver si me invitas a probarla cuando la hagas) voy a hablar de un plato muy extendido y familiar. Okonomiyaki significa "konomi" gusto y "yaki" cocinado, o sea que podríamos traducirlo "cocinado a su gusto". El okonomiyaki podría considerarse como una especie de tortilla japonesa, ya que nos ofrece la posibilidad de añadir a una masa hecha a base de harina, huevo y agua, todos aquellos ingredientes que más nos gusten.

Existen 2 estilos fundamentales, el estilo "kansai" que consiste en mezclar los ingredientes como repollo, huevo, carne, calamares, y el estilo "hiroshima" que consiste en asar amontonando los ingredientes como repollo, diente de dragón o brotes de soja, fideos, huevo. Pero en realidad se pueden mezclar diferentes ingredientes al gusto de quien lo prepara.



Ingredientes

Para la masa principal (por persona):
• 1/2 taza de harina de arroz (o si no harina de trigo normal)
• 1/2 taza de caldo de verdura
• 1 huevo
• sal

Varias ideas para los rellenos:
• repollo rallado o fideos
• carne (de cerdo, vaca o pollo) cortada en tiras
• zanahoria rallada
• cebolla o cebolleta verde picadas
• brotes de soja
• hongos cortados en tiras
• pescado o mariscos
• verduras varias

Para poner por encima:
• salsa de okonomiyaki o salsa teriyaki o la habitual salsa de soja
• katsuboshi (escamas secas de bonito)
• mayonesa
• benishoga (jengibre rojo encurtido)
• un pellizco de aonori (alga nori en polvo)



Elaboración

• Si el okonomiyaki va a llevar carne de cualquier tipo, es conveniente cocinarla un poco antes de empezar. También es preciso preparar el caldo y tener rallado el repollo, las verduras, brotes, etc.
• Poner el harina en un cuenco y verter el caldo poco a poco. Mezclar bien hasta que quede una masa de textura arenosa, que no sea demasiado liquida.
• Batir en otro cuenco aparte el huevo. Verter la mitad en la mezcla de harina y guardar la otra mitad para más adelante. Batir bien la mezcla. No debe quedar demasiado líquida, por lo que si así queda es mejor agregar un poco más de harina. Ponerle sal a gusto.
• Agregar a la mezcla el repollo rallado y los demás ingredientes del relleno que hemos decidido. Mezclar todo bien.
• Poner a calentar una sartén de teflón o una plancha plana con un poquitito de aceite. Esperar a que esté muy caliente (pero sin quemar el aceite).
• Colocar toda la mezcla en la sartén y con una espátula ir esparciéndola para que quede con forma redonda y no demasiado grueso (sino la masa en el medio del okonomiyaki queda cruda). Esperar a que se haya cocinado un pelin (medio minuto) y colocar encima el resto del huevo batido.
• Cuando esté un poco cocinado el huevo y la parte de abajo del okonomiyaki empiece a dorarse (unos cinco minutos), darlo vuelta para cocinar del otro lado. Esperar a que empiece a dorarse y volver a darlo vuelta, y así hasta que esté listo (un par de vueltas alcanzan, no se tiene que quemar). Antes de dar la vuelta es bueno aplastar la masa y si sale la base líquida significa que aún no está bien cocido.
• Tras retirar del fuego se coloca en un plato para servir, untar la salsa, agregar el katsuobushi seco, el aonori y la mayonesa, todo al gusto.

Os dejo un video donde explican la receta.



Quizá recordéis de la serie Ranma a Ukyo una chica que luchaba con una pala y que cocinaba para Ranma. Pues lo que cocinaba eran Okonmiyakis y las palas que usaba son las mismas que se usan para cocinar Okonomiyaki.

viernes, 24 de abril de 2009

19/08/06 – Himeji y concierto A-Nation en Kobe

Por no perder la costumbre de ver in-situ las cosas más representativas y famosas de Japón, en el día que supone para mí la mitad de mi viaje a este país, nos acercamos a Himeji para ver su castillo, fijo que lo habéis visto más de una vez aunque no lo sepáis.

Antes de entrar, pasamos por los jardines aledaños, y nos queda claro la pasión de los japoneses por estos lindos rinconcitos. Cuando tenga una casa le pondré estas tejas y haré un jardín así, con sus pececitos y sus tortugas. Y pensar que uno de estos peces naranjas puede costar 50.000 yenes (unas 55.000 pesetas de las de antes para entendernos).

De japon2006De japon2006

Ya en el castillo, la visita es total. Lo vemos de cabo a rabo, con tiempo, con vitrinas, maquetas, vistas, y rincones. Estoy seguro de que al jefazo lo subían a hombros hasta aquí, por que mira que sin ascensor… Vamos, no me imagino a nadie atacando este fortín en pleno agosto, para morirse sólo de pensarlo. Básicamente el primer cinturón amurallado estaba donde ahora podemos encontrar la estación de tren (mirad el plano, está a un trecho). El cuerpo principal del castillo está en lo alto de una loma, y tiene varios pisos. Murallas, saeteras, trampas, caídas de piedras y aceite hirviendo… todo un arsenal, eclipsado por las blancas e imponentes fachadas. Lo llaman “la garza blanca”.

Incluso hoy en día, para entrar en la torre principal hay que descalzarse como antaño. Vale, que lo entiendo en los templos y eso, que aún se usan, pero este castillo ya sólo es un museo, y un mirador desde el que seguir oteando la ciudad. En fin, como todo está limpisimo para variar, pues eso ¿quién necesita zapatillas?

De japon2006De japon2006De japon2006

Después de comer… anguila, el grueso del grupo se marcha hacia el templo donde se rodaron varias escenas del Último Samurai, también muy cerca de aquí, y luego irán a Osaka. Algunos, pocos en comparación con la cantidad del grupo, nos vamos a Kobe, nos vamos de concierto, al A-Nation.

Todo en Japón no pueden ser templos, museos, o castillos, ni hablando de modernidad, edificios altos, tecnología, y pachinco, entre comida y comida hay más ocio por descubrir, y sin duda la gira de conciertos que organiza en agosto la discográfica Avex es un buen lugar para tomar contacto.

En 8 ó 10 sitios del país, la discográfica reúne a varios de sus artistas y algún otro extranjero para coordinar conciertos resumen de cada grupo. En total, desde las 15h hasta las 20h30, música Jpop para saciar el apetito, o para crearlo en quienes no conozcan esta alternativa musical.

De japon2006De japon2006

Si tuviera que resumir el concierto en pocas palabras diría que fue: (1) multitudinario, (2) que se pasó volando, (3) y que sin duda repetiría. Aquí todo está previsto, desde el control del reparto del suelo desde el que te toca verlo (cada entrada tiene una zona asignada), los puestitos, la salida progresiva al termino, fuegos artificiales, tres escenarios para no tardar mucho entre un grupo y el siguiente, los aparcamientos, los aseos con papel higiénico (he dicho ya que Japón es muy limpio en todas partes, y más en los aseos). En fin, todo estupendo, mucha música pero nos faltó BoA y Hitomi Shimatani (o me faltaron a mí, que no tienen porqué gustarle a todo el mundo por igual). Al menos Koda Kumi estuvo inmensa, y por supuesto Ayumi Hamasaki no defraudó. En fin, que ahora conozco a más grupos de los que ahora ni me había preocupado. Sensacional.

domingo, 19 de abril de 2009

Reencuentro JP06 en Donosti 2009-04-18

Me gusta mucho poder decir que pese al tiempo que va pasando aún mantengo contacto con varios de los compañeros de viaje con los que he estado en Japón en las diversas ocasiones. Esta vez en vez de por correo electrónico, me he juntado con Alex, Dani, Camaron, Ubeda y Cristina por segunda vez desde que volvimos. Hemos repetido escenario, San Sebastián, sólo que esta vez la excusa ha sido la visita de Paloma que ha venido a pasar el fin de semana. Nos hemos dado un paseo, tomado unos pintxos, y como nuestro restaurante habitual estaba de vacaciones (se conoce que los japoneses del Txubillo han debido aprovechar la semana santa para visitar a su familia en Japón sin llevarnos consigo) hemos improvisado para probar otro oriental que hay junto a La Bretxa. Entre pasear, hablar, tomar algo, reírnos y recordar cosas de aquel viaje, hemos aprovechado para ponernos un poco al día, a la par que pasamos un sábado estupendo. La siguiente para cuando Dani remate esas cuatro horas de documental que está preparando… Ya tengo ganas.

De trasJapon