jueves, 26 de marzo de 2009

18/08/06 – Ninjas y Nara

Hablando del Japón más veterano, tres nombres resuenan en la cabeza de cualquiera: Geishas, Samuráis, y Ninjas. Ayer pudimos ver una pequeña presentación de las primeras, incluso alguna corriendo para escapar de la cámara entre calles mientras íbamos o veníamos del teatrillo donde nos “culturizaron”. De los segundos vamos viendo cosas de castillo en castillo, incluso en algún templo que pudieran haber construido como señores del lugar. Y por fin hoy vamos a rematar el tema de los ninjas.

La verdad es que el sitio que han escogido los creadores del parque temático sobre los Ninjas está un tanto apartado, como lo estaban entonces los pueblos donde estos maestros se entrenaban y vivían. Es difícil de llegar en tren, y largo por carretera, no quiero ni imaginarme como sería llegar allí en los tiempos del Japón medieval.

Por fin en el sitio, lo primero es una pequeña introducción al mundillo y varios comentarios que procuran eliminar esa fama de asesinos que todo el mundo tiene. Nuestra oradora es una ancha japonesa, pero contamos con Keiko (la guía que se nos ha unido para la zona de Kyoto) para que nos haga las veces de intérprete (menos mal).

De japon2006De japon2006

Cuando ya estamos concienciados de que la mayor parte del tiempo se ocupaban de sus asuntos, que normalmente sus señores los reclamaban para labores de mensajeros o espionaje, la japonesita nos presenta la casa típica de un ninja. Tan típica como que la trasladaron tal cual hace 40 años desde la zona donde se asentaba para poder enseñarla. Zonas desde las que mirar sin ser descubierto, compartimentos donde dejar papeles importantes o armas, pasadizos e incluso un par de demostraciones de cómo moverse por ellos. Aquí, nuestra risueña amiga es donde nos “mató”, va a ser que no estaba tan gorda… menudo felino; queda claro que con entrenamiento las apariencias pierden valor.

Tras un par de pasillos subterráneos a modo de exposición de armas, útiles, ropajes, etc, terminamos la visita con una exhibición. Trepan, cortan, lanzan, pelean… la verdad es que los tres tíos que participaron se lo tienen currado. Incluso nos enteramos de la principal diferencia entre las espadas de un Samurai y un Ninja, de forma y uso, vamos el por qué (que no voy a contar).

De japon2006De japon2006

Después de comer nos toca visitar Nara, la primera capital que tubo Japón como país unificado (aunque sólo fuese por unos pocos años antes de trasladarse a Kyoto y después definitivamente a Edo-Tokio). Allí visitamos el mayor edificio de madera que existe en el mundo, el pabellón principal del templo donde se cobija a un Buda de 25 metros de alto, 4 más que el de Kamakura (ambos sentados). Es un sitio famoso por la cantidad de ciervos que habitan el parque que rodea el templo, y también por que en uno de los pilares del templo hay un hueco que se corresponde con el tamaño de uno de los orificios de la nariz del Buda. Se dice que quien sea capaz de cruzar ese “hueco” será capaz de afrontar todas las dificultades que le presente la vida. Ese día, creo que fui el único que lo pasó (además de decenas de niños, pero no son comparables a mi tamaño). Se formó un corrillo para verme pasar y luego de salir unos sonoros aplausos… tengo que conseguir el video :D

De japon2006De japon2006

Como vamos bien de tiempo, ya regresando a Kyoto hacemos parada en Fushimi Inari. Parada poco acertada para algunos, dado que al atardecer los mosquitos dieron cuenta de nuestra visita. Yo tuve suerte y puede ver parte de las escalinatas de 800 Toriis (aunque le llaman el camino de los 1.000 Toriis) sin problemas, pero algún otro salió con varios centilitros menos de sangre en el cuerpo. Algún día que vuelva a Japón procuraré hacer los casi 3 kilometros de recorrido montaña arriba, pero no será en agosto, o tendré que llevar una katana antimosquitos.
Los Toriis que dan fama a este templo, están puestos aprovechando todos los huecos que presenta el camino de acceso. Tan juntos que llegan a formar túneles que serpentean por la colina en un tono naranja chillón. Como son tantos, en este templo se ha tomado una medida excepcional… por la parte trasera, se les ha tallado el nombre de quien lo pagó. Normalmente empresas o acaudalados particulares, que piden de esta manera los favores de los dioses.

De japon2006De japon2006

viernes, 20 de marzo de 2009

ビルバオ (3)

ビルバオは そのサッカー・チーム「アスレディック・ビルバオ」で ゆうめい です。 百年 いじょう まえに つくられて、リーガ・エスパニョーラの -ぶで いつも プレー して きました。 その れきしの あいだ たくさんの タイトルを かくとく しました(七十 いじょう)。ちほうの せんしゃたけが いる から、とくべつな チーム です。たとえば 日本で クン・シーズン・プレー した フリオ・サリナス です。いい ときも、わるい ときも、すべての しあいで とても ちゅうじつな サポーター として とても しられて います。 その スタジアム (サン・マメス)は ラ・カテドラル(サッカーの だいせいどう)と よばれて います。

jueves, 12 de marzo de 2009

Nigirizushi

Con este post, hoy abro una nueva sección en mi blog. No sólo voy a hablar de mis viajes, rutas y los hoteles, también hay que conocer gastronómicamente el país del sol naciente. He decidido empezar por el que puede considerarse el plato más famoso y a la vez tan mal llamado "nigirizushi". Pero antes, ¿qué es "sushi"?

El sushi es un plato basado en arroz cocido y aderezado con vinagre de arroz, azúcar y sal. Normalmente se asocia con pescado y marisco, pero puede combinarse también con verduras, huevo, u otras cosas; y no es necesario que estén crudos (posiblemente la imagen que más fácilmente nos viene a la cabeza). Además, a las raciones se les acompaña normalmente con otros sabores y preparados, hervidos, fritos o marinados, dando al plato muchas variedades.

Decidido entonces cómo se ha preparado el arroz del plato, es lógico pensar que existen muchas formas de combinarlo y acompañarlo. O sea, existen muchos tipos de sushi, y no existe ningún plato que lleve únicamente ese nombre.

De entre las varias formulas que existen de prepararlo (enrollado, aplastado en madera, forrado en alga "nori"…) hoy voy a centrarme en explicar que es y cómo se prepara "nigirizushi". Sin duda, el sushi en el que pensamos primero cuando nos citan este nombre.


Un "nigirizushi" se moldea a mano en forma de varilla oblonga, cual croqueta, pero de arroz en vez de nuestra acostumbrada masa. Encima de este bloque de arroz se pone pescado, marisco u otro ingrediente plano. Sobre todo, en el caso de pescados crudos, la norma es sazonarlo con wasabi (usado por sus propiedades como antiséptico, y conocido por su especial toque picante). A veces, este "sombrero" que se le añade a la croqueta de arroz, se le añade una fina tira de alga para mantenerlo en su sitio. Cada uno de estos tipos de "nigirizushi" tiene su propio nombre (como se puede apreciar en la imagen).

Nota importante: el pescado dulce crudo puede contener salmonela, por lo que no debe usarse para preparar este plato.

Ingredientes

Para el arroz:
• 400 g de arroz de grano corto
• 1 cuadrado de Kombu (quelpo) de unos 8 centímetros, los lados cortados en flecos 2 cm
• 1/2 taza de café de vinagre de arroz japonés
• Necesitas un recipiente cuya tapa cierre herméticamente.
• Por cada taza de arroz 1 taza de agua (o un poquito más).
• 1 cucharada sopera de azúcar
• 2 cucharillas de sal
• 1/2 cucharilla de glutamato

Para la cobertura (esto es un ejemplo)
• 4 gambas grandes frescas y crudas
• 4 vieiras frescas y crudas
• 125 g de huevas de salmón
• 125 g de lubina, besugo o atún frescos y crudos
• 1 cucharilla de vinagre de arroz o sidra
• 1 cucharada de wasabi


Elaboración

Para formar las croquetas de arroz:
• Lavar bien el arroz en varias aguas hasta que salgan limpias, luego dejar escurrir en un colador 1 hora.
• Ponerlo en un cazo de fondo grueso con una tapadera que encaje perfectamente. Tapar el kombu con el arroz, pero sin que toque el fondo del cazo. Añadir medio litro de agua, tapar y poner a fuego vivo, momento antes de que empiece a hervir sacar el kombu.
• Reducir el fuego y a calor moderado dejar hervir durante 6 minutos, reducir el fuego mas y muy lentamente dejar que hierva durante 15 minutos más Al final de este tiempo subir el fuego a muy fuerte durante 10 segundos y sacar el cazo del fuego, dejar reposar por 12 minutos.
• Mezclar el vinagre, azúcar, sal y glutamato en un cacito a fuego moderado y calentar bien la mezcla.
• Volcar el arroz en una fuente grande y honda, preferentemente de madera.
• Verter poco a poco la mezcla de vinagre sobre el arroz, mezclando bien con una espátula o un tenedor de madera, al tiempo que lo ahueca tanto como se pueda. Al ahuecar y ventilar el arroz, éste queda brillante.
• Cuando el arroz esté frío, humedecerse las manos con agua a la que habrá añadido un poco de vinagre de arroz, y formar las croquetas de bocado bien apelmazadas.

Para preparar la cobertura:
• Poner en un cacito agua salada a hervir. Agregar el vinagre y poner a cocer despacio las gambas durante 1 minuto. Enfriar y escurrir inmediatamente.
• Pelar las colas, darles un corte longitudinal por debajo, aplastarlas un poco, para que queden abiertas.
• Cortar en 2 trozos horizontales los corales crudos de las vieiras, y en 3 discos los músculos crudos blancos.
• Cortar el pescado crudo en rodajas en diagonal de 5 mm. de grueso.
• Untar un poco de pasta wasabi en el centro de cada trocito de pescado y colocarlo, con el wasabi hacia abajo, encima de unas bolitas/tortitas.
• Poner huevas de salmón directamente sobre otras bolitas/tortitas y ponga una punta de wasabi sobre las huevas.
• Colocar las gambas sobre las tortitas restantes.
• Adornar las bolitas/tortitas, con algunas verduras cortadas en palitos muy delgados y estos hincando en el arroz formando media lunas, aquí ya tiene que entrar la mano del artista.
• Adornar con tomates en rodajas, rabanitos cortados, tiras de pepino, cebolletas en borlas etc.
• Acompañar con salsa de soja japonesa.

Finalmente, os dejo un video explicativo de cómo preparar este plato. Se sigue muy bien, pese a estar comentado en inglés.

miércoles, 11 de marzo de 2009

17/08/06 – Naturaleza y tradición

Después del atracón de ayer, hoy nos dan el día libre; vamos, uno de esos días en que no pararemos pero sin autobús ni guía. Nos hemos decidido por visitar Arashiyama, que es un pueblito muy cuco a las afueras de Kyoto, que tiene un cañón que recorrer en trenecito turístico y probaremos el plato típico de la región, el Okonomiyaki.

Lo primero, el tren. Dispone de cuatro paradas. Como somos muy raros hacemos el recorrido a la inversa. En realidad es lo más barato. Hemos ido con el tren normal hasta el final y después volveremos hasta Arashiyama donde comeremos y veremos un rato el pueblecito.

De japon2006De japon2006

Antes de completar el recorrido del tren, nos apeamos en una parada intermedia para recorrer un rato el cañón a pie. Nuestro objetivo es llegar a un par de templitos que hay perdidos por aquí, pero cuando vemos en un afluente del río principal a varios japoneses tomando un baño y preparando una barbacoa, no podemos evitar cuanto menos mojarnos los pies. Bueno los pies, y el resto también los más osados.

De vuelta en el tren, nos hacemos pasar por suecos un rato cuando el revisor pretende que volvamos a pagar el trayecto turístico completo (menuda jeta) así que nos bajamos en la siguiente estación sin dar muestras de hablar ni pizca de japonés (en realidad vamos con quien organizaba el viaje, y le había entendido perfectamente, pero vamos, que ni locos volvemos a pagar, somos turistas no gilipollas).

Desde esta parada damos otro paseo hacia el pueblecito, atravesando un bosque de Bambú, y después otro templo, que descubrimos precioso dedicado al dragón del cielo. Muy recomendable este último por sus jardines y su pabellones que podemos recorrer (y correr) libremente (descalzos claro).


De japon2006De japon2006

Ya después de comer en un garito típico con su plancha en nuestros morros dando calor (eso sí, mereció la pena la sudada), recorremos algunas calles y volvemos al centro en autobús. Vamos de nuevo a Gion para visitar una representación comprimida de cultura japonesa, en un teatro dedicado a tal efecto nos resumirán la ceremonia del té, tendremos música, sesión de decoración floral, muñecos, teatrillo… También muy recomendable para los profanos con ganas de conocer poco a poco esta cultura como es mí caso.

De japon2006De japon2006

martes, 10 de marzo de 2009

Cómo moverse por Japón (2): Air Pass

Llegar a Japón no tiene mucho misterio, simplemente hay que tomar la combinación correcta de vuelos desde España (no hay ningún vuelo directo a día de hoy). Lo más difícil es acertar con la compañía que menos problemas de, a la vez que ofrezca la mejor relación calidad-precio. Tras un montón de horas, llegaremos cansados (sobre todo si como yo no dormís nada durante el vuelo) pero con mucha ilusión por estar allí. Pues bien, a la difícil tarea de ahorrar y escoger correctamente el vuelo hoy os propongo otra variable, anticipar el uso que podéis darle a este medio de transporte para moveros por el país aún más rápido que en tren a un precio exclusivo para turistas.

De japon2006De japon2007

Por unos 12.000 yenes de promedio, se puede realizar un viaje en avión acogiéndose a varias ofertas de vuelos. Tanto JAL (Oneworld) como ANA (StarAlliance) ofrecen “bonos” de importantes descuentos a los visitantes que usen sus vuelos para ir a Japón.

En general, las rutas principales tienen mucha competencia (entre compañías y contra el Shinkansen) por lo que es más fácil encontrar vuelos baratos. Además, los primeros y últimos vuelos del día también son menos populares, por lo tanto, los más rentables para el viajero oportunista. Se premia también las reservas con mucha antelación.

Aunque sin duda, donde más beneficio le veo yo a este programa es para viajes largos. El tren ofrece inmediatez para moverse, así que el avión puede ser útil únicamente si nos movemos sin maletas, o para visitar Okinawa, Hokkaido ó Kyushu, que tienen más distancia desde Tokio.

Estos pases, como los de tren, deben comprarse desde fuera de Japón. Tienen una validez máxima de 60 días a partir de la fecha de llegada al país. Y sólo se permite uno por persona y visita. Valen para 1 ó 5 vuelos domésticos, eso depende de la compañía. Por supuesto, existen temporadas “altas” en las que no se pueden usar.

De japon2006

A parte de los “bonos”, un turista puede acogerse también a los descuentos de temporada que cada compañía ofrece regularmente.
Existen programas de descuento también al volar con Skymark, o incluso con ANA y JAL aunque no se ha ido a Japón con algún vuelo de “los suyos”. Típicos descuentos de “última hora”, promociones, reservas con mucha antelación, etc.

A continuación os dejo los diferentes enlaces a los planes de precios. Todos están en inglés.

- Detalles sobre el programa Oneworld Yokoso para visitar Japón aprovechando precios especiales si se va y vuelve con JAL o uno de sus socios Oneworld.
- Detalles sobre el programa Japan Airpass que ofrece ANA para visitar Japón a los viajeros de Star Alliance.
- Detalles sobre el paquete de precios especiales de ANA: Visit Japan Fare.
- Listado de descuentos en vuelos domésticos de ANA para residentes.
- Sitio web oficial de la compañía Skymark Airlines.

*- Todo esto es un resumen de japan-guide, por las fechas en las que he ido yo, y las rutas que he hecho, o no he podido, o no me ha convenido usar el avión, pero tengo intención de probarlo en breve.

lunes, 9 de marzo de 2009

16/08/06 – Inmersos en Kyoto

Bienvenidos a Kyoto, hoy tenemos un día interesante desde la mañana hasta la noche; estamos de fiesta en la ciudad y queremos verlo todo.

Para empezar fuerte, y dado que ayer no trasnochamos, me acerco al templo que está junto al hotel. Debe ser un templo importante, por que tiene un gran tamaño. Es una pena que el pabellón principal esté andamiado pero al menos no nos han cobrado entrada como hacen en muchos otros. Además del pabellón secundario (que no pequeño) me resulta muy bonita la fuente de que dispone el templo a la entrada en forma de dragón. Desde luego se lo curran un rato, detalles como este, o las flores de loto, los adornos en puertas o el cuidado de los jardines hacen merecedor al país de esa fama de “gusto por la perfección”.

Ya de vuelta en el hotel me reúno con los demás para empezar el tour del día. Primer vamos al templo de Koyomizu. Allí veremos una balconada con vistas de la ciudad, y sobre todo, podremos pasear por un edificio construido sin ningún metal. Este templo tiene también tres chorros de agua (salud, sabiduría y amor) de los que beber. Eso si, no se debe beber de los tres o Buda se molestará.

De japon2007De japon2006

Nuestra segunda cita del recorrido es el templo dorado (Kinkaku-ji), pero antes vemos una discusión en la calle entre un par de jóvenes y dos agentes de la ley. Será la única en todo el viaje, pero tengo que contarlo por que nos chocó que uno de los jóvenes estuviera en calzoncillos. En fin, que no pasó nada. Lo normal aquí es la que policía se dedique a orientar a los perdidos (que no sólo son extranjeros).

En el templo, vemos el famoso pabellón dorado en mitad del lago… precioso. Pero me llamó más la atención el bonsái que habita el lugar desde hace 650 años. Al parecer a uno de los señores de templo se le ocurrió plantarlo a un lado. La verdad es que dicho así no impresiona, si se omite que el susodicho arbolito mide casi tres metros de altura y que le han ido dando forma de barco, con su quilla, su vela, etc. Junto con el resto del jardín, el templo es un lugar de obligada visita.

De japon2006De japon2006

Es una pena que para poder entrar al pabellón sea necesario ser un jefe de estado importante y recibir una invitación del primer ministro japonés. El templo dorado no deja de ser una casita donde tomar el té (el repelente J. W. Bush estuvo dentro).

El recinto cuenta con una cafetería donde recuperar el aliento en tan caluroso agosto, pero sobre todo debo decir que es una cafetería típica, como todo en Kyoto, vamos que no tiene sillas y mesas en la terraza, sino directamente unas mesas bajitas en las que sentarse y dejar la bebida; todo en uno.

Por la noche veremos el Daimonji, o hogeras dedicadas a los muertos para despedir estos días de fiesta. A la salida del templo, los monjes disponen de unas tablillas sobre las que indicar el nombre, edad y un deseo por 300 yenes. Ellos subirán estas tablillas a las hogueras al caer la tarde, siendo hoy el único día del año en que se puede participar en esta tradición. Ya que estamos aquí, no podemos pasar sin apuntarnos.

De japon2006De japon2006

Lo siguiente es un paseo. Vamos a estar varios días por Kyoto y nos hacen un recorrido por el centro, viendo la zona comercial de Gion (para saber donde venir a gastarse la pasta) y recorremos los jardines de Heian Jingu llegando hasta el templo cuya escalinata recorre Tom Cruise en el último samurai camino de su cita con el emperador.

Este es otro punto que debo apuntar para mi próxima cita con Japón, no me dará tiempo a ver el templo y la escalinata correctamente por que el sitio ya está cerrado cuando llegamos. Estos japoneses empiezan a cerrar los templos a las cuatro de la tarde.

Aunque no estaba en el plan inicial, hacemos un receso en otro templo cuyo Torii está situado en mitad de la calle de enfrente. Bueno, en realidad la calle de 4 carriles pasa por debajo de él. Estamos esperando a que llegue el obento que cenaremos después mientras vemos arder el monte, y nos encontramos dentro del templo con el oso madrileño que ha perdido el madroño. Parece que cualquier sitio es bueno para poner una estatua de un animal, ya sea real o ficticio. El templo está pintado entero de rojo a excepción de los detalles en chapados en oro.

De japon2006De japon2006

La visita del día termina en el jardín del palacio imperial. Hace muchos años que la familia imperial marchó para Tokio, e incluso hemos visto su residencia de verano en Kamakura, pero aquí también conservan su chalecito. Vamos como los reyes de España con sus palacios según la ocasión.

Desde estos jardines se ve la primera de las cinco hogueras que se encenderán secuencialmente rodeando la ciudad. Mucha gente recorrerá la ciudad de un punto al siguiente para poder verlas todas. Nosotros cenaremos tan ricamente en el césped del lugar, dejándolo eso sí, todo limpio a nuestro paso, que es costumbre del Japón llevarse la basura hasta casa. Desde luego los barrenderos aquí sobran.

domingo, 8 de marzo de 2009

ビルバオ (2): げんざい

よい じだいは おわります。せいてつと こうざん さんきょうは 1970に ききに おちいりました。ふかくじつの すう年の あとで ビルバオは サービス さんぎょうの まちに なって、とし さいせいに しゅうちゅう して います。まちの せつりつ から ともなった レジャーと ぶんかは ちゅうしんてきな もくてきに なりました。 びじゅつかんアリアガ げきじょうに くわえて グッゲンハイム びじゅつかん や ぎかいと おんがくの ための エウスカルドゥナ パレス や ちかてつや トラムや スビスリ はしや 磯崎門を たてました。 それに ビルバオ こくさい みほんいち (BEC)と くうこは  あたらしきなりました。これかの ものを つくる のに さんぎょう とちを りょうしました。また こうえんや マンションや でんしゃの あたらしい えきを たてました。あっ!ふるい そせん すべてを うめて あたらしく しました。

jueves, 5 de marzo de 2009

Hotel Grand Harumi

Con tanto viaje, uno va probando hoteles diferentes en cada ciudad que repite. No es que no me gustasen los anteriores, pero siempre no tienen disponibilidad, y uno nunca sabe que mejores opciones quedan por descubrir (relación precio-servicio-ubicación). Este año 2008 he estado unos días en el Hotel Grand Harumi, con una equivalencia a tres estrellas, situado en la isla artificial Harumi, en la zona de Odaiba.

Este hotel nos ofrecía amplitud para el gran grupo que fuimos en agosto, una conexión ADSL en cada habitación (además de un espacio apartado en el hall, con impresora y fotocopiadora), así como todas las galanterías habituales (aire acondicionado, baño privado, televisión, toallas, albornoz, zapatillas, set de baño…). En realidad el hotel está pensado para reuniones de empresa, conferencias y grandes grupos, por lo que era perfecto para nosotros. Es un hotel moderno y sencillo. Confortable pero sin mucho lujo. Con varias salas de reunión por planta equipadas de diferente forma y con distintos tamaños, cafetería, servicio de masaje, sauna, jacuzzi, lavadoras… A escasos 2 minutos está el complejo de negocios “Triton Square”, con un centro comercial y distintas ofertas gastronómicas para todos los precios. Una de las torres tiene un mirador en la planta 50, pero es una de las cosas que no visité, como tampoco he visto el jacuzzi del hotel.

La combinación del hotel y el Triton Square dan mucho juego, pero Tokio es muy grande como para “quedarse en casa”. El hotel cubre muy bien todas las necesidades, pero tiene lo que a mi juicio es una gran pega, no está nada céntrico y casi para ir a cualquier sitio necesitas hacer un trasbordo.

De japon2008

Datos de contacto y situación:
Sitio web: http://www.maxpart.co.jp/harumi/
Dirección: 3-8-1 Harumi. Chuo-ku, Tokio-to T104-0053.
Teléfono: (03) 3533-7111
Fax: (03) 3532-5315
Email: harumi-syukuhaku@maxpart.co.jp

Estación Kachidoki (E-17 del Metro Toei Ôedo) a 7 minutos por la salida 3.
Estación Shin-Toyosu (U-15 del Yurikamome) a 10 minutos.


Ver mapa más grande

martes, 3 de marzo de 2009

15/08/06 – Rumbo a Kyoto

Amanece en Japón y suena el despertador. Hoy, por primer y único día vamos a aproximar nuestro horario al japonés, vamos a madrugar más allá de lo que unas vacaciones sugieren. Nuestro objetivo, llegar a Kyoto en autobús (550 km).

Por una vez, ni tan siquiera el hotel había abierto el desayuno, nos reparten en el autobús un set de obento. Básicamente es una caja con comida preparada, que suele servir en excursiones sustituyendo al típico bocadillo español (y es que en Japón el pan se encuentra muy difícilmente).

De japon2006

La mayoría de la gente del viaje regresará al hotel de Tokio antes de volver a España, por lo que sus compras y parte del equipaje se quedarán aquí esperándoles. Para mí, es la despedida de tan enorme ciudad que he visto con el tiempo justo.

Hoy toca sesión de escritura en el autobús. Desde luego no se puede negar que Megumi, la guía le pone ilusión por que nos resulte un viaje grato (dentro de la adversidad del autobús).Haremos dos paradas antes de llegar a donde comer, y después otra más antes de llegar por fin a Kyoto. En Japón el convenio de chofer y las normas de circulación son muy estrictas, por lo que además de respetar rigurosamente todos los límites de velocidad, se observan todos los descansos y paradas.

Pese a toda la ilusión, y a los esfuerzos por entretenernos, el viaje resulta pesado y largo. Sólo los cambios de paisaje y escenarios atípicos suscitan los comentarios hacia fuera del autobús (y muchas fotos). Hacia el interior, los que pueden procuran dormir y recuperarse un poco.

De japon2006De japon2006

Nos habían avisado de que esta ciudad conservaba mucho de las costumbres japonesas, y efectivamente, nos encontramos por ejemplo, que casi todo cierra pronto dejando a la ciudad apagada por la noche. Según llegamos, cenamos y apenas tenemos tiempo de ver los alrededores del hotel cuando a nuestro paso vemos como todos cierran. El punto bueno es que estaremos muy bien conectados con la estación central al lado, la oficina de correos y un templo por si a alguno le faltan fotos.

Precisamente por templos no será, si en la zona de Gion encontraremos Geishas y algún local nocturno además de infinidad de tiendas durante el día, en el resto de la ciudad encontraremos un templo cada dos manzanas; algunos más grandes y otros más pequeños.

En fin, nos vamos a dormir que mañana es fiesta.

De japon2007

lunes, 2 de marzo de 2009

Cómo moverse por Japón (1): JAPAN RAIL PASS

Una visita turista que se precie no puede quedarse en una única ciudad por mucho que esa ciudad sea Tokio. Incluso dentro de ella, hay que saber moverse, pero sobre todo rentabilizar los billetes, para que no sean una carga… Hay que ahorrar para poder gastárselo en otras cosas.

Puestos a movernos por Japón, tenemos diferentes medios, como en cualquier otro país, pero abundan especialmente los bonos para turistas en la mayoría de ellos. Japón está cambiando. Hace no tanto, el turismo ni se consideraba, y ahora los letreros de todas partes pueden leerse en “romanji” (no digo que estén traducidos, pero ver un nombre al final de una flecha claramente indica hacia donde irá el tren, por ejemplo).


Sin ninguna duda el medio de transporte mejor valorado y explotado es el tren. Japón dispone de muchas rutas, compañías, y horarios. Es el único sitio donde ¡he visto trenes adelantarse! Otra cosa de confianza es su puntualidad, y la infinidad de combinaciones que ofrecen. No es absurdo plantearse una etapa de varios transbordos muy ajustados, y llegar como se había previsto. Yo lo he hecho, llegando puntual a una cita en un barrio distante de Tokio, habiendo empezado en Kyoto; o entrar en lo profundo de Shykoku en el último tren posible, tras tres cambios. Todo esto es impensable en España.

La compañía más importante de trenes en Japón es JR, el equivalente de RENFE. Está por todas partes, incluidos ferrys, taxis, autobuses… Y monopoliza la alta velocidad, el Shinkansen. Una buena oferta para el turista extranjero es el Japan Rail Pass, de 7, 14 ó 21 días. Siempre comprado antes de llegar al país, este bono permite usar en días consecutivos todos los servicios de tren (excepto el Shinkansen más rápido, Nozomi) y ferrys. No se incluyen ni los taxis, ni autobuses. Para hacernos una idea, el bono de una semana (no tiene porque ser una semana natural) se rentabiliza a partir de dos viajes en el Shinkansen. Así por tanto, si encadenamos en una semana las excursiones al extrarradio de nuestro alojamiento, o los grandes desplazamientos, podremos sacarle el máximo provecho.

El funcionamiento del bono es curioso. Como decía debe comprarse antes de ir a Japón, y sólo podrá usarse si el motivo del viaje es turismo. Una vez en Japón, el “vale” que habremos pagado hay que cambiarlo por el verdadero bono, de cartón muy elegantemente decorado, en el que habremos de indicar desde que fecha lo usaremos. Para cambiar el “vale” debemos observar en que estaciones y horarios podremos hacer el trámite, ya que no en todas se puede. Una vez cambiado, podemos empezar a comprar billetes de tren (lógicamente para las fechas comprendidas en el periodo de validez del bono) igual que cualquier japonés, directamente en la ventanilla de la estación, pero gratis. Como en los cines, hay trenes/vagones que necesitan reserva de asiento, y otros que no (para estos últimos no hay que pasar por taquilla). En ambos casos, mientras esté en vigor nuestro bono, cada vez que entremos o salgamos de la zona de andenes, deberemos mostrar nuestro cartoncillo al guarda, en vez de pasar por las máquinas automáticas.

De www.japanrailpass.net

Personalmente, es la forma que me ha resultado más eficiente para moverme por Japón, si bien, estoy estudiando la opción del avión para los desplazamientos más largos, y no lo pagaría si voy a usar trenes locales en días alternos (lo que no quita para que si uno de los días del bono no te toca desplazarte mucho, uses el bono para ahorrarte un ticket) ya que existen otros bonos locales por si vas a moverte mucho en un día (entre barrios, por ejemplo). Pero ya os hablaré de más pases en otro post.

domingo, 1 de marzo de 2009

14/08/06 – Visita a Nikko

Durante estos días los japoneses celebran sus días de los muertos (en España es un único día, aquí son tres que con el fin de semana se convierten en un puente muy largo). Sin darnos demasiada cuenta, la mañana se torna en pesadilla cuando el autobús apenas puede alcanzar el restaurante a la hora de comer (y eso que nos saltamos la primera parada). Hay que estar contentos de haber llegado al menos aquí… :-S

No me había dado cuenta hasta ahora de la limitación de velocidad que imponen aquí a autobuses y camiones, 80 km/h en algunos tramos de autopista. Además, el límite general puede variarse electrónicamente, porque las “chapas” que nosotros acostumbramos a ver en los márgenes de las carreteras, fijas en inamovibles, aquí son luminosas y cambiantes en función del tráfico que observe el controlador. Eso y la gran cantidad de tráfico en la carretera sin duda limitan nuestro horario. Quizás hemos programado mal esta visita.

Por fortuna después de comer podemos alcanzar con tiempo de ver 15 minutos las cascadas Kegon, las que inicialmente estaban previstas como primera parada. La guía nos había avisado de que no era el Niagara, pero eso no es lo impresionante en una caída de agua, sino la altura y su espectacularidad, sobre un caudal continuo, como es esta. Muy bonita.

Como el autobús tarda, nos amenizan el viaje contando cosas típicas del país. Por ejemplo, muy apropósito de la cascada, Japón tiene más muertes por suicidios que por accidentes de tráfico, unos 30.000 al año. Los costes de retirada del cadáver y limpieza para que no pueda molestar al resto deben ser sufragados por la familia del muerto. Y concretamente al respecto de esta cascada, anualmente al menos 4 personas se suicidan aquí, lo que obliga a movilizar una grúa desde lo alto y un equipo completo de escalada que en total supone cuarenta millones de yenes. Sin duda, su última gracia. Vamos, que si no se muere de la caída, siendo yo de la familia, lo remataba.

De japon2006De japon2006

La segunda cita del día es el templo Toshogu, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Llegamos con tiempo pese al retraso acumulado, y entramos después de que la guía dedicase más de 15 minutos a lidiar con los de la taquilla. Vamos, que eso de ser patrimonio de la humanidad se les había subido a la cabeza. Este templo es en realidad la antesala del mausoleo en el que enterraron al Shoogun Ieyasu Tokugawa. En vida, había pedido algo discretito, pero su nieto decidió que para alguien tan importante no podía cumplirse ese deseo y lo inmortalizó más allá de los propios logros de su abuelo.

De japon2006

Por fin dentro, el templo resulta muy recogidito e impresionante, incluso nos dan una charla en japonés dentro del pabellón principal. Quedó muy poético, pero lógicamente no nos enteramos de nada. Ya de camino a la salida, nos topamos con la típica familia japonesa, pero para nuestra sorpresa, en vez de alejarse, se acercaron curiosos… ¡los padres sabían hablar castellano!, vamos que no era tan típica (no os podéis imaginar la primera expresión de los hijos flipando al escuchar a sus padres hablar en castellano).

De japon2006

- Cuando un japonés entra o sale de una reunión, o una sala en general, consciente de que está molestando, se disculpa diciendo: しつれい します (shitsurei shimasu)

- Antes de empezar a comer un japonés agradece las viandas al cocinero diciendo: いただきます (itadakimasu), y cuando termina: ごちそうさま (gochisousama)