jueves, 25 de diciembre de 2008

メリー クリスマス!

十二月は おわて あります。 二〇〇八年は おわて あります。 日本で クリスマスを いわわなかった。 クリスマスは あのに あたらしい です、 でも ふんいきを さいたく しました 「まつりが ではありません」: メリー クリスマス。

クリスマスと あけましては です。おれに、 にほんに てんのうの たんじょう日は です。。。 たくさん パーチイーと かいさいが あります。

ぼくの よくぼうは 二〇〇九年で: おしごとで いどうを えたいです、そして 日本へ よい ぐんと かえたい です、そして あいを みつけたいです。

おけまして おめでとう ございます!

De japon2008

jueves, 18 de diciembre de 2008

Hotel Edoya

Gracias al sistema de etiquetas, ya había comentado mi intención de “mezclar” las entradas que publique, y luego ya leerá/buscará cada cual lo que más le interese. Así pues, hoy voy a hablar del tema del alojamiento, concretamente del primer hotel en el que estuve, y al que he vuelto en las tres ocasiones en que ya he estado en Tokio. Se trata del Hotel Edoya, que está ganando mucha fama por su localización, servicio y precio, entre los turistas españoles. He leído por ahí el comentario incluso de que han llegado a poner música española para amenizar los pasillos…

El Hotel Edoya está situado entre Ueno y Akihabara. La zona más cultural y la más friki (electrónica y manga juntos para desgracia de nuestros bolsillos) de Tokio. En sus alrededores hay varias estaciones de JR y metro, así como un par de konbinis, restaurantes varios, un hospital y una oficina de correos. Se construyó en 1967 y está registrado como oferta turística oficial del gobierno japonés. Combina habitaciones de estilo tradicional (con futón), con las de estilo europeo (con camas), de manera que todos los públicos pueden encontrar cubiertas sus preferencias. Las habitaciones tienen un tamaño medio, en las que se separa una zona de “estar” de la zona de “dormir” (en realidad nunca he visto las habitaciones de estilo europeo, pero las supongo iguales). Además, cada habitación tiene su baño privado. Es un tanto peculiar, porque el lavabo está en el pasillo, el retrete tiene su habitáculo, y la bañera (con su espacio para ducharse sentado) en otro espacio. Muy interesante puestos a compartir la habitación (con la pareja, con los amigos…). Televisión, frigorífico, kimono…

El hotel ofrece también un baño público (muy típico en Japón, y que comentaré como funciona en otra entrada) en su última planta, que incluye además una pila de agua caliente en la terraza; una zona común (con una televisión más grande que las que hay en las habitaciones, y una mesa donde podrían cenar ¿8 personas?), y un par de lavadoras con sus respectivas secadoras (ellos mismos venden bolsitas mono dosis de jabón en la recepción). En el lobby del hotel tienen a disposición de sus clientes un ordenador (con teclado en japonés, eso sí) desde donde poder navegar un rato, e incluso imprimirse algún mapa de última hora antes de una excursión (por ejemplo). También existe una antena WiFi, que con suerte alcanza alguna habitación (pero no os voy a decir cuáles). También tienen una mini cocina, con microondas, máquina con agua caliente y fría, té, café...

En resumen, el hotel tiene una oferta muy interesante de servicios, y el personal es muy agradable y atento (en recepción varios saben inglés, pero no todos, aunque llamarán a quien sepa si tenéis algún problema). Es muy recomendable.

De japon2006De japon2006

Datos de contacto y situación:
Sitio web: http://www.hoteledoya.com
Dirección: 3-20-3 Yushima, Bunkyo-ku, Tokyo-to, Japan T113-0034
email: reserve @ hoteledoya.com
Telefono:(81) 3-3833-8751
Fax:(81) 3-3833-8759

Estación Yushima (línea Chiyoda) a 3 minutos andando.
Estación Suehiro-cho (línea Ginza) a 7 minutos andando.
Estación Ochanomizu (JR Chuo Line) a 9 minutos andando.
Estación Okachimachi (JR Yamanote Line) a 12 minutos andando.


Ver mapa más grande

miércoles, 17 de diciembre de 2008

09/08/06b - Mis primeras horas en Japón

Tras pasar el control de inmigración y el aduanero (que otro día comentaré con más detalle), llegamos al “lobby” del aeropuerto. Nos esperaban Akira (representante de la agencia de viaje japonesa) y Megumi (la guía japonesa con licencia para españoles). Superar un viaje tan largo es difícil para los fumadores, así que podréis imaginaros la escena, algunos saludando y presentándose a los primeros japoneses que conocían, mientras que otros salían escopetados a buscar la zona de fumadores… en la calle.

Los grupos de turistas en Japón se organizan de forma distinta que en España. Normalmente en cada excursión va un representante de la agencia para ocuparse del restaurante, sacar las entradas, coordinar al chofer, gestionar cualquier cambio en el guión (por un atasco, por ejemplo)… Por otro lado, está el guía. Siempre con certificado oficial y el titulo de los idiomas a los que quiera atender. Entre otras cosas, tienen un examen tanto de historia japonesa, como del país al que atenderán. Vamos, un tema serio, motivo por el que hay pocos guías certificados para atender a hispanohablantes.

En España se ha prohibido “recientemente” fumar en edificios oficiales, restaurantes y centros laborales… En Japón fueron más lejos en su momento, la prohibición llegó incluso a la calle. No a todas, pero sí que en muchas calles de las grandes ciudades está prohibido fumar. Ante tanta prohibición, los japoneses han desplegado en estaciones, edificios y calles un sin fin de mini recintos para fumadores, con máquinas que absorben el humo. Esta gente tiene ideas para todo.

Otra diferencia con España, conducen por la izquierda, como en Inglaterra. No es que los copiasen o tuviesen una mayor influencia británica en su momento, es una cuestión de katanas. Los japoneses se acostumbraron a andar por el lado izquierdo ya en el Medievo. Los ronin, samuráis, etc, paseaban con sus katanas, y al hacerlo por el lado derecho del camino a menudo se tropezaban con las katanas de otros con quienes se cruzaban. La forma de llevar las katanas, hacía que sobresaliesen por el lado izquierdo del cuerpo, y eso era un problema.

Volviendo al viaje, por fin nos montamos en el autobús, y las cosas se ven… iguales, ni de distinto color ni leches, mucho Japón y mucha historia, pero aquí hay Toyotas, Hondas, etc, atestando las carreteras, donde no hay casitas o edificios, hay árboles, como en Euskadi, sinceramente, tienen más cables de media tensión y telefonía a la vista, pero salvo por que hay japoneses por todas partes, bien podría ser Vizcaya. ¡Coño! Hasta hay un peaje, si parece la A-8, incluso usan el mismo sensor de paso para no parar en el cobro… lo que digo, como en casa. ¡snif!

Después de un rato de autopista (el aeropuerto está a 60 km de Tokio) y otro rato callejeando, además de saludar a las chicas de la calle (unas uniformadas, otras con kimono…) llegamos a la universidad de Tokio, foco central de muchos mangas de adolescentes, y principal objetivo de los estudiantes nipones. Dicen que quienes logran entrar ya tienen un pie puesto en un buen futuro, siendo mujer, un muy conveniente matrimonio a la vista.

Lo siguiente, por fin, fue el hotel. Según la guía, rodeado de hotelitos del amor, que enseguida reconocemos. Nos tocó la habitación “go-hyaku juu ichi” y seremos 3, Antonio, Jesús (un chico de Granada con quien ya hemos estado desde Barajas) y yo mismo. Listos y dispuestos, nos hemos juntado cinco para afrontar el reto de la cena, nuestro primer reto en estas tierras de extraño idioma y costumbres. Un paseillo por la zona y topamos con un supermercado (en mi barrio no habría tal cosa abierta a estas horas, pero parece que sean de Donosti, donde tampoco parecen tener casa a la que volver). Nos es inevitable entrar, y antes que los productos raros, nos enfrentamos a otro acontecimiento, la puerta, es automática pero hay que “pulsar” en una pegatina… La realidad se descubre tan pronto la puerta se abre, se explica enseguida que los cajeros lleven tanta ropa con el calor que hace, y es que el sitio es una nevera gigante, nada de el fresquito de un sitio con aire acondicionado, que todos propios y extraños hacemos el mismo gesto de pasarnos la mano por los brazos en señal de frío… ni las neveras de congelados tienen puertecillas… ¡tremendo! Ya con agua y unas galletas (otros han comprado más cosas) pagamos (253 yenes) y conseguimos nuestra primera calderilla, nuevamente monedas que valen muy poco en el bolsillo, como extrañamos la peseta. Junto al supermercado, decidimos encargar la cena para llevar al hotel en un bar-restaurante. Tiene pinta de garito y los precios nos parecen más que razonables, los cinco nos hemos decidido por la misma bandeja con lechuga, arroz, y un filete de carne albardado, 610 yenes por cabeza, unas 650 pesetas, barato. ¿Quién dijo que Japón fuese caro?


すみません。もう一度、ゆっくり言っていただけますか?
すみません。もういちど、ゆっくり いって いただけますか?
Sumimasen. Moo ichi do, yukkuri itte itadakemasuka?
Disculpe. ¿Podría decirlo otra vez, más despacio?

De japon2006

viernes, 12 de diciembre de 2008

09/08/06a - Rumbo al Japón (primera)

Cierto es que con el de JAL era el tercer vuelo del día, pero este era el bueno, el que por fin nos llevaría a Japón, así que despegar de Amsterdam se volvió aún más emocionante que los dos anteriores. Es verdad que oficialmente ya estábamos en tierras nipponas, y con el añadido de tener a las azafatas atendiéndonos, la verdad mucho más no se puede pedir, pero aún no habíamos llegado “de verdad”. Así que como el resto del avión, cerrar ventanillas, pillar postura y… nada, porque yo no me duermo ni golpeándome con una sartén en la cabeza. Fuera en seguida vuelve a ser de día, el avión atravesó la noche rápidamente y fuimos víctimas del cambio horario… cuando por fin llegamos a Narita nos habían robado nada menos que 7 horas.

El resto de los viajes por ahora, los he hecho con Air France, así que es justo comentar un poquito lo bien que nos trataron en este vuelo el personal de JAL. También hay que comentar el mucho espacio de que disfrutamos entre asientos en el Jumbo… Eso, o la emoción me hizo más pequeño, pero no he vuelto a sentirme tan cómodo en un avión. Otro día hablo de la experiencia de volar en sí misma.

Las horas van pasando, vemos algunas películas en inglés, y todos los paseos del personal, porque aquí los únicos que duermen son los japoneses que vuelven a casa, los más de 60 españolitos que formamos el chibitour estamos a la que salta, así que hemos empezado a conocernos un poco.

Despiertos y desayunados, nos enfrentamos a nuestro primer tifón (y eso que aún no hemos llegado al Japón). En realidad es la cola del mismo, que ha dejado al aeropuerto con una impresionante capa de agua en sus pistas … ¡si!, ya vemos tierra (entre el agua que propulsa el avión por doquier). Lo siguiente es tomar tierra.

Nuestro primer reto de la mañana (pronto para unos, tarde para otros) es “inmigración”. Nos han dado unos papelitos en el avión para poner nuestro nombre, cuando hemos llegado y desde donde, cuando nos iremos y en que vuelo, además de jurar que no llevamos nada ilegal … Tras la cola, y un escueto “hello” (no estaba la cabeza para pensar, que aunque el reloj dijera que eran casi las 3 de la tarde, hora local, para mi son las 10 de la mañana después de una noche en vela, donde sobre todo cansa el estar sentado y sin hacer nada, si hubiera sido de juerga, otro gallo cantaría supongo) pasamos el tramite burocrático, bueno, a algunos (dos o tres) les han abierto la maleta, Antonio por supuesto ha sido uno de los premiados con el honor de que un japonés te “meta mano en los calzoncillos” (de la maleta, insisto).

Y por fin llegamos al “lobby” del aeropuerto… ahora sí, ¡¡estamos en Japón!!


 AIUEO
 あ (a)い (i)う (u)え (e)お (o)
Kか (ka)き (ki)く (ku)け (ke)こ (ko)
Sさ (sa)し (shi)す (su)せ (se)そ (so)
Tた (ta)ち (chi)つ (tsu)て (te)と (to)
Nな (na)に (ni)ぬ (nu)ね (ne)の (no)


De japon2008

martes, 9 de diciembre de 2008

08/08/06 - JAL y mi primer encuentro con suelo Nippon

Han pasado ya tres años desde mi primer viaje a Japón, pero entre notas, fotos, tickets, y algunos comentarios que escribí en su momento, aún me parece que fue ayer cuando volví por primera vez. En esta entrada quiero hablaros un poco del previo al viaje. No tanto de cómo lo preparé, sino de cómo viví esas primeras horas rumbo al Japón.

Mucha gente dice que Japón está muy lejos. Que hay otros sitios muy dignos de visitar mucho más cerca. Y no les falta razón. Ir hasta el país del sol naciente son muchas horas de transito y angustia en avión. Primero por que no hay ningún vuelo directo desde España, y segundo, por que no hay quien se aguante las ganas de llegar por fin.

Cuando uno es nuevo y está lleno de ilusión, hace algunas tonterías. Yo hice dos, por un lado no me preocupé en absoluto por qué vería allí (la verdad es que me dejé llevar por falta de tiempo para prepararlo por mi cuenta), y por otro lado, a las horas de avión que tenía por delante le añadí el encontrarme con el grupo en Madrid, lo que supuso un extra desde Bilbao.

Así pues, en mi caso concreto el día empezó madrugando debido a que el único que podía acercarme al aeropuerto era mi hermano, que es quien más tarde entraba a trabajar en la familia. Con dos horas y media de antelación, la primera espera en el aeropuerto fue solitaria.

Mi primer vuelo de tres fue con Iberia en un DC-87, habitual en el recorrido. Lo realmente sorprendente fue que todo salió bien. Recalco esto de este primer vuelo, por que para mi era el más importante. Al tener un billete independiente al resto del trayecto, cualquier problema de retrasos o pérdida de maletas hubiera supuesto para mí que el siguiente vuelo no se hiciese responsable del percance anterior. Por eso cogí el vuelo con mucha antelación.

Casi de estreno por la recién inaugurada T4, con la maleta y respirando tranquilo por estar en Madrid, me encontré con Antonio Guerra, mi compañero de viaje, a quien era la primera vez que estrechaba la mano después de muchas experiencias compartidas a través de Internet. Poco a poco nos agrupamos con el resto de la gente que viajaremos a Ámsterdam desde ahí. Si el primer vuelo fue a las 10:15, el segundo fue a las 16:20, como he dicho antes, con tiempo de sobra. Y es durante este segundo vuelo donde el viaje torna emoción. Con todo el pasaje embarcado en el A320-200 de Iberia, nos comunican que falta una persona, y tendrán que sacar sus maletas (a la par que perderemos el turno de despegue). Una hora más tarde por fin despegamos, con medio pasaje nervioso por no perder su conexión con el vuelo a Narita, ahí ya íbamos justos.

Por fin en Ámsterdam, nos pusieron a un azafato del aeropuerto a la salida del avión y corriendo, nosotros, los japoneses que vuelven a casa, y otros españoles recorrimos la Terminal de un extremo al otro viendo pasar los aseos y la zona de fumadores.

En unos minutos y sin apenas darnos tiempo a pensarlo, ya estábamos pisando suelo japonés. Vale, era un Jumbo de JAL, pero oficialmente era Japón...


お早う - ohayou - buenas mañanas
今日は - konnichiha - buenos días
今晩は - konnbanha - buenas noches

De japon2006

日本語でわたしのブログ

こんにちは、ようこそ。アルテイア ケパ です、二ねんかん にほんごを べんきょう して います。十ねんまえから はじめましたが、じゆうな じかんが ありません でした そして やめました。にほんに 三ど いました、2006年八月 と 2007年四月 と 2008年八月.わたしの けいけんを スぺイン語で かたります、でも れんしゅう したい です、 だから 日本語で ときどき きじを かきましょう。

De japon2006

domingo, 7 de diciembre de 2008

Ruta de mi tercer viaje

Después de una semana como una pasa, retomo por fin mi blog. Hoy toca publicar la ruta del tercer viaje. Y es que no hay dos sin tres... Eso si, fiel a mis principios, cada vez es distinta, y aunque volvería a ver algunos sitios ya visitados, esta vez fuí acompañando al Chibitour2008. Ya os imaginais, haciendo de padrazo un poco, y preocupandome de que todo saliese como se esperaba. Creo que la gente está muy contenta y yo también, de como salió todo. La última semana, tras despedir al grueso del grupo, unos pocos nos fugamos a conocer un Japón más distante y menos comercializado. Fue precioso.

La ruta que seguí en 2008:

03/08/08 - Minigrupo. Vuelo: BIO-CDG. Supergrupo. Vuelo: CDG-NRT
04/08/08 - Llegada a primera hora. Tokio. Oedo Onsen. Tarde libre
05/08/08 - Llegada de 3 minigrupos. Akihabara
06/08/08 - Nikko
07/08/08 - Kamakura y Yokohama
08/08/08 - Torre de Tokio, Palacio Imperial, Asakusa
09/08/08 - Libre. Discoteca flotante
10/08/08 - Shinjuku, Harajuku y fuegos artificiales en Odaiba (amigos Kepa)
11/08/08 - Fuji. Hakone
12/08/08 - Ouwakudani. Kyoto
13/08/08 - Templos de Kyoto
14/08/08 - Templos de Kyoto y Nara
15/08/08 - Himeji y Osaka
16/08/08 - Arashiyama y Kyoto
17/08/08 - Miyajima
18/08/08 - Hiroshima. Kumamoto
19/08/08 - Volcan Aso
20/08/08 - Ultimas compras en Osaka
21/08/08 - Libre. Tokio
22/08/08 - Ultimas compras en Tokio
23/08/08 - Libre. Tokio
24/08/08 - Vuelo: NRT-CDG-BIO

行く - iku - ir
行きます - ikimasu - voy, vas, vamos, vais, van, iré, irás, irán...
行きました - ikimashita - fui, fuiste, fueron...

De japon2008